domingo, 4 de diciembre de 2011

"Sólo me creo Lennon cuando estoy interpretando los temas"


Silly Loves Songs se dio un verdadero gustazo. Javier Godoy, el John Lennon, fundador y líder de la banda tributo The Beatles Experience, dialogó con nuestro sitio y contó las experiencias vividas interpretando al mítico personaje. También nos comentó los secretos del rol y su fanatismo por coleccionar cosas de la famosa banda de Liverpool.

- ¿Por qué los Beatles y no otra banda?
- La motivación principal para interpretarlos viene por el fanatismo y por haberlos escuchado toda la vida.

- ¿En qué edad los descubriste?
- A los cuatro años.

- ¿Eso influyó en el armado de la banda?
- Sin dudas. Y también influyó que haya empezado a coleccionar cosas de los Beatles porque luego llegó un punto en que decís: “Quiero tocar las canciones, saber cómo los tipos tocaban esta música”. De ahí se fue generando esto

En pleno
show.
- ¿Qué cosas coleccionás?
- Todo lo que tenga que ver con los Beatles: desde publicaciones, libros, discos, discos piratas, material pirata en vivo y en estudio. Todo. Y con el tema de la banda, los instrumentos. Tengo la batería, la guitarra de John y siempre estoy buscando algo más. Si quiero una guitarra como la de George, me enduedo, me meto en el tema.

- ¿El equipamiento con el que toca la banda es tuyo?
- En un 80%. Todo lo que es memorabilia Beatle voy tratando de adquirirlo y conservarlo. Igual es una cosa loca porque sufrís más por lo que no tenés en vez de disfrutar lo que sí tenés. Hasta ese punto llega el fanatismo.

- Interpretás a Lennon en la banda. ¿Por qué?
- Desde chiquito me volvía loco McCartney. Pero cuando tenía 12 o 13 años vi el documental “Imagine” y John me resultó muy interesante. Encima, a medida que pasaban los años, encontraba más coincidencias entre nosotros, la forma de pensar en ciertas cosas, y me fui inclinando por este lado. Igual en la banda siempre me dicen que soy el McCartney del grupo porque soy el habla, el que doy la entrevista, tengo la parte de las relaciones públicas, jeje.

- ¿Cómo hacés para imitar al personaje?
- Yo voy directo a la fuente. Para interpretar a Lennon o a cualquier personaje al que le hacés tributo en una banda clón, como somos nosotros, hay que ir ahí. No voy a imitar al que imita a tal. No me pongo en ese rol.

- ¿Y qué cosas hay que tener en cuenta?
- Es fundamental la observación. Yo me considero un actor, no un músico. Mi formación académica es teatral y todas las cosas que aprendí las aplico al personaje. Investigo cómo era el tipo, su vida, sus vivencias en cuanto al nivel más interno y con respecto al externo, que es lo que la gente cree que ve, cosas como los gestos y la voz. Igualmente lo primordial es tener en claro que soy Lennon sólo arriba del escenario cuando toco los temas. Abajo o entre tema y tema soy yo.

- ¿Cuáles son las primeras sensaciones que se te vienen a la cabeza cuando estás en pleno show?
- No hay día que no sienta algo como los nervios o la ansiedad. Yo trato de divertirme y pienso que estoy en el living de mi casa con mis amigos. Una vez que estás arriba, te olvidás de todo y lo disfrutás.

- ¿Cómo es el trato de la gente hacia ustedes?
- Está buenísimo. Tenemos un público muy copado y nosotros tratamos de hacerlo sentir parte del grupo. El que va seguido a vernos es como si nos adoptara, pero muchas veces nos llama mucho la atención el trato que recibimos de la gente mayor o de los que nos conocen poco.

- Fuera del escenario, ¿te dedicás a otra cosa?
Javier y su banda.
- No, vivo de la banda. Soy el mánager, el jefe de prensa y productor. Más allá de que esto sea un proyecto cooperativo en el que todos ponemos algo, soy el único que se ocupa al 100%.

- ¿Pero estudiaste actuación?
- Sí, pero como todo estudiante tuve participaciones como extra o esas típicas obras infantiles bochornosas, jaja. Igualmente, con la banda, estuvimos rodando hace poquito la película “Todo lo que necesitas es amor”, con Gastón Pauls y Emilia Attias que se va a estrenar en febrero o marzo. Llegamos ahí porque los chicos de los Beats nos recomendaron a la producción. Eso fue algo que me sorprendió porque ninguno de nosotros tiene trato con ninguno de ellos.

- ¿Cuáles son los objetivos que les queda por cumplir?
- El máximo que tenemos es viajar a Liverpool. Igual yo lo llamaría más un propósito, no un objetivo. Si no se dá el año que viene, ganando el concurso de esta Semana Beatle, ya se dará. Conocer ese lugar, después de tantos años de batallar, estaría muy bueno.

- ¿Y cuáles cumplieron?
- Principalmente haber logrado continuidad laboral. Tenemos un contrato con Coto y todos los fines de semanas vamos a tocar a las distintas sucursales a los patios de comida. Toda banda sueña con conseguir continuidad y nosotros, por suerte, la conseguimos.

The Beatles Experience se presentará mañana lunes a las 20 en el Salón John Lennon del Paseo La Plaza, donde se llevan a cabo las semifinales de la Semana Beatle 2011. Para más información, visitá la página de Facebook de la banda.

Una anécdota sobre el coleccionismo:


Los secretos para interpretar a Lennon:


La devolución y el trato de la gente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario