lunes, 29 de agosto de 2011

En todos lados

La noche en que los Beatles
se despidieron de las giras.

  • En estos últimos días, John McCain, Senador Senior de Arizona, fue noticia porque acusó a los inmigrantes de ser los responsables de aquellos incendios forestales que se produjeron en dicho estado en el mes de junio.

Quien fue el candidato republicano a presidente para las elecciones del 2008, que las terminó ganando el demócrata Barack Obama, nació un 29 de agosto de 1936. Y treinta años más tarde, el mismo día, es una fecha que siempre será recordada tanto por Paul McCartney como por toda la historia de la música.

Un 29 de agosto de 1966, The Beatles ponía fin a la Beatlemanía brindando su último concierto en gira ante unas 42.500 personas en el Candlestick Park de San Francisco. Los cuatro fantásticos dijeron basta de gritos, de problemas, de fastidios, y a partir de ahí se dedicaron exclusivamente a grabar álbums de estudio y a experimentar nuevas drogas nuevos sonidos.

Digan whisky!!!

  • En Argentina, y en el mundo, siempre refiriéndonos al mundo de la música, se habla nada más y nada menos que del récord de convocatoria de Roger Waters.
El ex integrante de Pink Floyd, que brindará siete conciertos de su espectáculo "The Wall Live" en River Plate los siguientes 7, 9, 10, 12, 14, 16 y 17 de marzo (superando así a los Rolling Stones, que en 1995 con su "Voodoo Lounge Tour" y en 1998 con "Bridges to Babylon Tour", alcanzaron las cinco fechas en el Monumental), se encuentra en Nueva York y se lo vio muy distendido en el concierto del guitarrista Gary Clark Jr, en el Stephen Talkhouse. Además, se lo vio muy bien acompañado. ¿Por quién? Por Sir Paul McCartney.

Un joven McCartney y
su primera guitara: la Zenith moledo 17
Cochran falleció en 1960, en un accidente automovilístico, a su edad de 21 años. Pero a pesar de perder la vida a una temprana edad, dejó su sello en la historia de la música gracias a un par de éxitos. Justamente, Edward Ray (como verdaderamente se llamaba) era uno de los ídolos de un muy joven, y todavía no conocido, James Paul McCartney.

Allá por 1957, en una feria de la iglesia de St. Peter's Hall, Paul conoció a John Lennon, quien se encontraba tocando junto a su banda The Quarrymen. Ambos tenían un amigo en común, Ivan Vaughan, el responsable de presentarlos. Luego Lennon le pidió a McCartney que tocara su guitarra, como en modo de prueba para ver si ingresaba a la banda o no, y Macca interpretó a la perfección "Twenty-Flight Rock", uno de los éxitos de Eddie Cochran. Por su puesto que Paulie pasó esa "prueba", el resto de la historia ya es bien conocida...

    jueves, 25 de agosto de 2011

    Primer top 3 de las tontas canciones de Paul

    "Para taparse la cara", pareciera decir
    el genio de la música.
    Para arrancar tranquilo, he aquí un mini ranking de algunas canciones tontas escritas por Sir Paul McCartney durante su conocida etapa en los Beatles, una de las mejores bandas en la historia de la música.
    1.  Her Majesty: grabada y publicada en 1969, es la última canción del disco Abbey Road. Tiene 23 segundos de duración (la más corta de los Beatles) y sólo se lo escucha a Paul acompañado de su guitarra acústica. A mi gusto, agregarla al listado de los temas fue una mala manera de terminar el álbum, teniendo antes un temazo como The End, en el que Macca junto a Lennon y Harrison se lucen cada uno tocando las guitarras y Ringo hace lo suyo con su único solo de batería. Pero la historia cuenta que la intención no era esa, que apareció en el mezclado final por accidente (en la ilustración del LP ni siquiera era nombrada) y es por esto último que se lo considera como el primer "tema oculto". Ese primer acorde fuerte de guitarra con los platillos de batería, que se escucha apenas arranca la canción, marcaba en realidad el final de Mean Mr. Mustard porque originalmente se iba a incluir a Her Majesty entre ese tema y Polythene Pam. Al final decidieron borrarla de este medley pero, como ya todos saben, terminó apareciendo de pura sorpresa.
    2. Wild Honey Pie: grabada y publicada en 1968, es el quinto tema del disco The Beatles, mejor conocido como The White Album (El Album Blanco). Nunca me gustó (ni va a gustarme) para nada porque cada vez que lo escucho me dan ganas de pegarme un tiro en la frente. Este es un claro ejemplo de que McCartney, el único responsable de la composición y grabación, estaba pasado de merca experimentando bajo los efectos del LSD. Un tema malo, que no fue sacado del listado del álbum sólo porque a la linda de Pattie Boy, en ese entonces mujer de George Harrison, le gustaba y sugirió no sacarlo.
    3. All Together Now: grabada en 1967 pero publicada dos años más tarde luego del estrenó de la película Yellow Submarine. Es una balada tonta, divertida, para escucharla un par de veces, o de muy de vez en cuando, y listo (con el tiempo cansa cada vez más). Cuando aparece en el final del film, que es de dibujos animados, es la única parte en que los cuatro Beatles dan la cara en persona. Está compuesta por Paul, ayudado en alguna parte por John, con la idea de crear un tema dedicado sólo y exclusivamente a los niños. La particularidad que tiene es que luego fue utilizada por algunos hinchas en el fútbol inglés para apoyar a sus respectivos equipos. Y ya me los imagino a los ingleses coreando "All together now! All together now! ♫"... ¡Qué par de tontos! Y muy bien por los Fab Four, que se salieron con la suya tan sólo con una simple canción.

    jueves, 18 de agosto de 2011

    Presentación

    En el siguiente post, paso a explicar la idea general de este blog dedicado a Sir James Paul McCartney.

    Explicando un poco el nombre elegido, primero se me ocurrió agarrar cualquier canción escrita por este tipo nacido en Liverpool y tratar de cambiar alguna palabra de la misma por su nombre. En un principio, este espacio iba a llamarse Paul on the run, haciendo referencia a "Band on the run", un álbum solista de Macca, uno de sus mejores temas como solista y, actualmente, nombre que lleva la gira internacional que estaba haciendo hasta hace unos días. Lamentablemente, como la dirección del blog ya fue utilizada por un boludo blogger que nunca subió nada, tuve que empezar a buscar otro.

    Mi segunda opción fue la definitiva. El nombre de este blog es y será Silly Love Songs, en honor a este mismo tema de Paul, que es uno de mis favoritos.

    Y la idea sobre lo que voy a escribir, durante todo el tiempo que este proyecto dure, se me ocurrió unos minutos después: haciendo honor al título elegido (en castellano, tontas canciones de amor), la base de este espacio será contar las distintas historias que hay detrás de esos grandes temas que escribió McCartney, sin dejar de lado sus temas exitosos, aquellos que no lo tuvieron, efemérides y noticias de actualidad.