viernes, 30 de septiembre de 2011

La leyenda perfecta

William Campbell. Esta es una pequeña
foto que aparece en la contratapa
del White Album.
¿Qué pasaría si te enteraras que tu ídolo en realidad es otra persona? ¿Y cómo reaccionarías si esa persona a la que idolatrabas llevara mucho tiempo en el otro mundo? Este tipo de preguntas se hacían los Beatles, a los que les encantaba hacer bromas pesadas. Y una de ellas fue hacerle creer a la gente que Paul McCartney había muerto y que un doble lo había suplantado. Pero ¿cómo? O mejor dicho ¿Quién lo suplantó? La respuesta a todas estas inquietudes es: William Campbell.
Esta sería la primera foto de Faul, tras
las operaciones. Cara algo hinchada,
con la barba y flequillo se intentaba
tapar las cicatrices.

¿Quién era este señor? Si nos dejamos llevar por el rumor, la verdad que sería un genio. Billy, como le apodaban, era un policía canadiense. Para ingresar a la banda ganó un concurso de dobles que se hizo apenas "falleció" el verdadero McCartney en 1966. Era un músico aficionado, por lo que ya sabía tocar el bajo. Pero él era diestro, a diferencia de Paul, que era zurdo, y tuvo que aprender a tocar de manera invertida. Y tras haberse sometido a un par de operaciones, para retocar un par de detalles, quedó listo para la acción.

En los primeros años todo bien. Beatles decían, Billy hacía. Pero a medida que fue pasando el tiempo empezó a comerse el personaje y esto trajo conflicto entre los integrantes de la banda. "Faul" era muy distinto a Paul. Cambió a su novia, años después se hizo vegetariano y tenía una mirada de la vida muy distinta a la del verdadero. Igual, hay un punto que nunca se le podría negar: su talento en la música.

A excepción de Yesterday, temazo del álbum Help! de 1965, los éxitos más importantes, tanto de McCartney solista como en la última etapa de los Fab Four, son méritos del bueno de Willy. Está muy difícil. ¿A quién habría que agradecerle?


Pasaron los años, pasaron generaciones, pero el mito siempre estará presente. A esta altura, Paul/Faul es toda una leyenda de la música. ¿A quién le importaría si fuese un doble?

Dato: recomiendo el documental Paul McCartney really is dead: The Last Testament of George Harrison, donde una supuesta grabación del exguitarrista de la banda compromete hasta las tetas a Macca.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mejores canciones de amor #2

En esta nueva entrega de las mejores canciones románticas de nuestro querido Paul McCartney, Silly Loves Songs te presenta a un verdadero temazo: "Maybe I'm Amazed".

Esta canción es sin dudas una de las más conocidas y exitosas de Sir Paul en su carrera como solista. Fue escrita en 1969, poco después de la (lamentable) separación de los Beatles. En esta letra, Macca le dedica unas hermosas palabras a quien era su esposa, Linda Eastman, por acompañarlo en ese duro momento por el que estaba atravesando en su vida:

Quizá estoy asombrado de la forma en que me amas todo el tiempo,
Quizá estoy asustado de la forma en que te amo,
Quizá estoy asombrado de la forma que me me sacas del tiempo y me cuelgas en una linea,
Quizá estoy asombrado de la forma en que realmente te necesito.

Aunque no fue lanzado como sencillo, la canción fue muy bien recibida por el público. Lo que quizás no gustó, fue el momento de la publicación. El artista hizo oficial la salida a la venta de su primer álbum solista, titulado McCartney, en el mismo momento en que salía a las calles Let it Be, el último discazo de los Beatles, allá por finales de abril del año 1970.

En 1977, fue relanzada al mercado de la música como sencillo en una versión en vivo que se grabó durante la gira del año anterior, Wings Over America. Aquella vez, llegó al puesto #10 en las listas de Estados Unidos y #28 en Inglaterra.

En cuanto a lo personal, a mi gusto, es su mejor tema y una de mis favoritas. Dicen que es uno de los obvios, de los que nunca pueden faltar, en cada gira que McCartney hace alrededor del mundo. Sin embargo, cuando tuve la suerte de estar en River, este fue el único que quería escuchar y que el genio de Liverpool no interpretó. Para tener una referencia de cómo sonaba en vivo, he aquí un video de aquella gira de 1976:


Dato adicional: La canción fue incluida en el ranking de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", que hizo la revista Rolling Stone en 2004. Ocupó el puesto 338º y es el único tema de Paul como solista en esa lista.

Curiosidad: Paul McCartnay lanzó a mediados de este año, y a través de su sitio oficial, un concurso de covers de este tema. El mismo consistía en que cualquier persona podía subir en You Tube el video donde interpretaba su versión y el ganador iba a ser elegido mediante la cantidad de likes apretados (botones 'Me Gusta') por parte de todos los usuarios. Les dejo a continuación el video subido por el participante ganador, quien en su momento obtuvo 1492 likes, y su excelente cover:

sábado, 17 de septiembre de 2011

Mejores canciones de amor #1

Con el siguiente texto, se inaugura la sección semanal de nuestro espacio, "Mejores canciones de amor", que obviamente fueron escritas que por aquella persona a la cual está dedicado este blog, es decir, Paul McCartney.

En esta primera entrega, la canción de la semana es justamente la que le da el nombre a este sitio. Silly Love Songs fue escrita en 1976 y publicada, en el mismo año, como sencillo y en el disco "Wings at the Speed of Sound".

En esa época, McCartney era muy criticado por la prensa ya que lo catalogaban como un músico que se dedicaba a hacer sólo canciones pesadas y con letras bastante chatas. El genio de Liverpool terminó respondiendo con una de las mejores baladas de amor, que tuvo un éxito rotundo, y además eliminó cualquier tipo de crítica hacia su capacidad como artista.

En cuanto a la música, el tema marcó un cambio en la música de las discos de los setentas: el bajo, instrumento en el que Paul mejor se desempeña, pasó a jugar el papel principal y con más protagonismo en la armonía, destacándose mucho más que la batería. Claro ejemplos de esto son Da you think I'm sexy?, de Rod Stewart, o Last Train to London, de ELO.

A continuación, les dejo el video del tema interpretado en vivo durante la gira Wings Over America, en el que Macca se luce tocando esa tremenda línea de bajo... ¡¡¡cantando a la vez!!!


Dato adicional: el tema fue elegido en el puesto 31 del Billboard's Greatest Songs of all time, uno de los rankings más importantes dentro del negocio de la música, en el que se eligen a las mejores canciones de toda la historia.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Recomendable experiencia

Si usted no sabe que fucking hacer un fin de semana, busca una salida distinta para llevar a cabo junto a sus amigos o pareja, le recomiendo altamente que se de una vuelta por el Paseo La Plaza ubicado en Avenida Corrientes al 1660. Allí hay varios pubs para visitar pero si es fanático de los Beatles, o simplemente de la buena música, Silly Love Songs le aconseja visitar sí o sí, por lo menos una vez, a The Cavern Club Buenos Aires.

Este bar de dos pisos vendría a hacer una especie de réplica de aquel lugar en el que los Beatles comenzaron a formar su exitosa carrera. Allí hay asientos, mesas para ir a tomar algo un rato y, lo más importante, un escenario donde se hacen conciertos. Por ahí pasan y pasaron muchas bandas que le realizan tributo a los cuatro genios de Liverpool, además de otras que se dedican a covers de otros artitas pero mismo estilo de música (rock 'n roll).

El último sábado, unos cinco jóvenes, tuvieron la posibilidad y brindaron un espectáculo bien Beatlemaníaco. The Beatles Experience, la banda que actuó la descosió literalmente. Javier Godoy (Lennon), Edgardo Rodríguez Baez (McCartney), Pablo Gutiérrez (Harrison), Carlos Vera (Starr) y Nicolás Mansilla (tecladista) son los integrantes de la misma, que hizo delirar al público presente (aproximadamente unas 50 personas) con los éxitos de la banda inglesa.

Estos muchachos, que tocan juntos desde 2008, interpretaron en su mayoría temas de los albumes Rubber Soul y Revolver, porque así era el "guión" de la función. Pero, obviamente, no dejaron de lado los clásicos y tocaron singles y melodías que alguna vez llegaron a ser número 1 en el Ranking Billboard Hot 100.

La gente la pasó verdaderamente muy bien. Disfrutó de esas canciones que no pueden no estar como Hey Jude o Yesterday, se deleitó con punteos como los de Something o While my guitar gently weeps, se emocionó con In My Life o Let it Be y hasta sonrió con temas alegres como Drive My Car, Got to get you into my life o Yellow Submarine, etc.

Un muy lindo espectáculo, para pasar un buen momento, observando a unos chicos que cumplen hasta la letra los instrumentos y disfraces de los Fab Four. Toda una experiencia, se la recomiendo...


Video: While my guitar gently weeps, de mis favoritos.

¿Quién?

Mmmm...
Esa fue la pregunta respuesta, por parte de los encuestados, que más escuché para conocer si sabían quién era un tal Paul McCartney.

Parando aproximadamente a unas 20 personas, que amablemente lo hicieron a diferencia de otras tantas que decidieron seguir de largo (que también tenían todo el derecho del mundo a hacerlo ¿no?) en el cruce de las Avenidas Corriente y Scalabrini Ortíz, Silly Love Songs puso a prueba el conocimiento de algunos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires sobre el genio de Liverpool.

La mayoría de los que escucharon la pregunta Disculpame ¿Conocés a Paul McCartney? (el 70% de los encuestados) respondieron, lamentablemente, de manera negativa. Digo lamentablemente porque al repreguntar ¿Qué tipo de música es la que escuchás? recibí aceptables respuestas como Rock Nacional, Reggae o distintos artistas internacionales, pero muchos otros prefieren el ruido del Reggaeton y la Cumbia...

Del 30% restante, el 20% conocía al ex integrante de los Beatles, pero no acostumbran a escuchar frecuentemente su música. Sólo el 10% conocía y escucha seguido las obras del genio de Liverpool, algo que no me extraña para nada porque esta encuesta, en mi opinión, es un fiel reflejo de los gustos y como está la sociedad.

Alejandro es un chico a punto de cumplir 26 años y es un vecino del barrio Villa Crespo. Lleva consigo un estilo hippie, con ese clásico pantalón rayado de la onda, zapatillas Topper y una mochila muy especial. Amablemente, se paró a responder unas preguntas:

- Veo que llevás una mochila de los Beatles (con la impresión del álbum Let it Be) ¿por qué?
- Soy un fanático desde que tengo uso de razón. Me encanta escuchar su música y tocarla, mi hobbie es tocar la guitarra.

- ¿Y por qué escuchas la música Beatle?
- Porque son unos genios, los más grandes que hay. A veces, hay ciertas canciones que me trasladan a otro mundo. No sabría explicarte bien.

- ¿Cómo cuales por ejemplo?
- Let it be, es una de ellas, y todas esas que hablan del amor y paz. Las de la etapa psicodélica, más entrando al final del grupo.

- ¿Pudiste ir a ver el recital de Paul, el año pasado?
- Pude y la pasé bárbaro. (Se queda callado unos segundos) De mis mejores noches, me hizo llorar... ¡Algo inolvidable!

- ¿Vas por una similar experiencia ahora en noviembre?
- ¿Por Ringo? Sí, obvio. La entrada está bajo candado, jeje.