William Campbell. Esta es una pequeña foto que aparece en la contratapa del White Album. |
Esta sería la primera foto de Faul, tras las operaciones. Cara algo hinchada, con la barba y flequillo se intentaba tapar las cicatrices. |
¿Quién era este señor? Si nos dejamos llevar por el rumor, la verdad que sería un genio. Billy, como le apodaban, era un policía canadiense. Para ingresar a la banda ganó un concurso de dobles que se hizo apenas "falleció" el verdadero McCartney en 1966. Era un músico aficionado, por lo que ya sabía tocar el bajo. Pero él era diestro, a diferencia de Paul, que era zurdo, y tuvo que aprender a tocar de manera invertida. Y tras haberse sometido a un par de operaciones, para retocar un par de detalles, quedó listo para la acción.
En los primeros años todo bien. Beatles decían, Billy hacía. Pero a medida que fue pasando el tiempo empezó a comerse el personaje y esto trajo conflicto entre los integrantes de la banda. "Faul" era muy distinto a Paul. Cambió a su novia, años después se hizo vegetariano y tenía una mirada de la vida muy distinta a la del verdadero. Igual, hay un punto que nunca se le podría negar: su talento en la música.
A excepción de Yesterday, temazo del álbum Help! de 1965, los éxitos más importantes, tanto de McCartney solista como en la última etapa de los Fab Four, son méritos del bueno de Willy. Está muy difícil. ¿A quién habría que agradecerle?
Pasaron los años, pasaron generaciones, pero el mito siempre estará presente. A esta altura, Paul/Faul es toda una leyenda de la música. ¿A quién le importaría si fuese un doble?
Dato: recomiendo el documental Paul McCartney really is dead: The Last Testament of George Harrison, donde una supuesta grabación del exguitarrista de la banda compromete