sábado, 29 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #7

Uno de los posters publicitarios del single.
En esta séptima entrega de nuestra sección semanal, les contamos la divertida historia de uno de los últimos temas de Paul McCartney: "Dance Tonight".

Salió publicada en 2007, en el álbum Memory Almost Full, siendo el tema que da inicio al disco. Sin embargo, a pesar de ocupar el primer lugar del track list, fue el último en grabarse de los trece que hay en total. ¿El motivo? Lee el siguiente párrafo.

Un día de enero de ese año, Macca se encontraba en camino hacia su casa tras haber pasado varias horas de grabación dentro de un estudio. De casualidad decidió pasar de visita por la tienda en donde acostumbra a comprar instrumentos para saludar a su fiel vendedor. Este tipo le contó de un nuevo artículo que le había llegado recién a sus manos. Se trataba de una mandolina (es un instrumento musical de 4 cuerdas dobles que forma parte de la familia de los cordófono) y apenas la vio, analizó y escuchó el sonido, decidió comprarla.

Un ejemplo de
mandolina.
Apenas Paul llegó a su casa, empezó a jugar con su nuevo juguete y a descubrir las notas de un instrumento que hasta ese momento desconocía. Tras haber encontrado un par de sonidos agradables para sus oídos, comenzó a contar la estrofa "Everybody gonna dance tonight" (Todo el mundo bailará esta noche) mientras su hija Beatrice, de tres años por aquel entonces, bailaba y pegaba saltos a su lado. Fue este el momento en que el genio se dio cuenta que tenía que hacer una última canción para su cd, que llegó a grabarla con los justo.


Dato adicional: McCartney y su grupo de trabajo decidieron largar este tema a la venta como sencillo para promocionar el álbum. Alcanzó el puesto #26 del UK Singles chart, el #69 del Billboard Hot 100 y el #46 en el Billboard Hot Digital Songs, ambos de Estados Unidos. También fue nominada al Grammy para la terna "Mejor Performance Vocal de Pop", distensión en la que terminó ganándose el premio.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Será la vencida?


El pasado 9 de octubre, Paul McCartney dio el "sí, quiero" por tercera vez en su vida. La afortunada esta vez fue un tal Nancy Shevell, una señora 18 años más chica que el genio de Liverpool, quien ya pasó los 69.

La ceremonia se celebró en el ayuntamiento de Westminter, en Marylebone, pleno centro de Londres. Fue privada, dónde sólo acudieron unos treinta invitados y conocidos de la pareja, y duro poco menos de una hora. El actual matrimonio McCartney puso la firma ante el registro civil y luego se trasladó a una casa de St John’s Wood, noroeste de la capital inglesa, para llevar a cabo la festividad judía Yom Kippur, ya que ella profesa esta religión, al igual que Linda Eastman, la primera esposa del cantante.

Todo muy lindo para Paul y Nancy, que hicieron pública su relación desde hace cuatro años, pero... ¿No es un poco apresurado lo de Macca? Porque la última experiencia no fue nada linda para él. Recordemos un poquito:

En 2008, el ex Beatle se divorció, tras una durísima batalla legal, de Heather Mills, su segunda esposa, con la que se casó seis años antes del mencionado hecho. Esto no fue sólo un episodio más en la vida del músico porque cuando todo era color de rosas, estos tuvieron una hija (Beatrice, que mañana 28 cumplirá ocho añitos) y, de la nada, el cuentito se transformó en una película de terror. El desenlace concluyó como uno de los escándolos más importantes de la década, donde Paul tuvo que pagar una repartija por bienes en 700 millones de dólares.

¿Era necesario casarce? No le encuentro un buen motivo, más allá del amor. Lo que quedó claro fue que McCartney ya aprendió a elegir. Shevell es todo lo contrario a lo que era Mills, en ese entonces. La afortunada de 51 años es hija y heredera de un rico empresario estadounidense, jefe de una empresa de transporte por carretera, de la cual ella es la vicepresidenta. Si algo llega a fallar, esta chica por la plata tan interesada no estará. Hasta ella misma le declaró al diario New York Observer: "No es muy interesante. No como mi último matrimonio, que fue realmente muy interesante".

Silly Loves Songs se alegra por Macca, quien parece que encontró a su nuevo amor, que no es una cualquiera. Nancy era amiga de Linda, esposa de Paul durante 29 años, ya tenía una cercanía con el artista y, encima, el lugar del casamiento fue el mismo en ambas ceremonias. La chispa se incendió hace unos años. ¿Será esta la vencida? Aunque cuesta aceptarla del todo, lo bancamos y le deseamos lo mejor.

sábado, 22 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #6


"Fue la primera canción con la que me impresioné a mí mismo", textual de James Paul McCartney sobre el tema que vamos a hablar este sábado, en una nueva edición de las mejores canciones románticas: "And I Love Her".

Este sencillo del álbum A Hard Day's Night, en mi opinión, es sin dudas uno de los primeros buenos temas que escribió Macca, allá por su etapa Beatle. Fue escrita a mediados de 1964 y fue publicada en el mercado el 20 de julio del mismo año. Ahora la pregunta es, ¿por quién fue escrita?

Es sabido que este tema es de Paul McCartney. La letra es prácticamente toda de él. Pero John Lennon, en una entrevista que brindó a la gloriosa Revista Playboy antes de su muerte, reveló que él fue partícipe de la misma al ser quien escribió el tercer verso, que dice:

Un amor como el nuestro
Nunca podrá morir
Mientras tanto yo
Te tenga cerca de mí

Supuestamente, la razón por la cual Lennon realizó esto último fue que George Martín, productor de la banda, sugirió un arreglo en esa parte de la melodía. Sin embargo, el propio McCartney desmintió todo y se adjudicó exclusivamente de la balada.

En cuanto al sonido, esta es una obra rara pero definitivamente espectacular. Los Fabulosos Cuatro aplicaron una técnica de música clásica a la hora de componer la armonía. A la misma se la conoce como tercera picarda. ¿En qué consiste? En aumentar la tercer nota de la tríada, que es menor, para transformarla en una acorde mayor. Ej: tríada acorde menor la, do y mi, al aumentar la tercera se transforma en un acorde mayor la, do# y mi. (Nota: la tríada es una acorde compuesto por tres notas).

Por otro lado, Paul tocó el único instrumento eléctrico del tema, que fue el bajo Hofner (ese con forma de violín). John acompañó el ritmo con su guitarra acústica, George se lució con su solo de guitarra criolla y Ringo colabora en la percusión con bongós. 


Dato adicional: el tema llegó a ocupar el puesto número 12 del famoso ranking Billboard Hot 100 y, hoy en día, es uno de los clásicos de los Beatles que McCartney interpreta en su gira.

jueves, 20 de octubre de 2011

El tipo que habla con la guitarra


Viernes 14 de octubre. No era un día normal, era uno muy diferente al resto. Desde que me levanté muy temprano, respiraba un clima no muy frecuente. Excitación y nerviosismo, dos sensaciones que me rodearon todo el tiempo. El motivo era obvio. Esa noche iba a ver, nada más y nada menos, que a un tal Eric Clapton. Desde hacía ya tres meses que lo estaba esperando. Y así como lo esperé, llegó y pasó todo tan rápido.

Salí temprano hacia el Monumental. El concierto estaba pactado para las 21 y con dos horas y media de anticipación, partí rumbo al estadio. ¡Pero qué quilombo que fue llegar! Ni hace casi una año, cuando fui a ver a Paul McCartney, costó acercarme tanto a las adyacencias de la cancha. Sin dudas que Núñez sufrió un momento de revolución, teniendo en cuanta que en los dos días previos tocó un niño llamado Justin Bieber.

Una vez adentro, todo era cuestión de esperar. Buen recital telonero de "Los Guasones", una banda muy stone, y de la nada se apagaron las luces. Una guitarra con algo de distorción comenzó a sonar, volvió la iluminación de a poco y apareció él... Dios bajó del cielo por un rato, luego de diez largos años, y se presentó: "Good evening!". Ahí empezó a sonar Key To The Highway, un espectacular blues de Charlie Segar.

Pasaron los primeros temas, muy bluseros, y yo pensaba: "¡Qué pedazo de hijo de puta genio!". Lo que tocaba este señor nunca lo vi en ninguna otra persona y jamás voy a ver algo parecido. Y cuando iban 20 minutos, el tipo me terminó de confirmar que él era un groso. Una terrible versión de Old Love "incendió" su guitarra, acompañado de los descomunales solos de Chris Stainton y Tim Carmon, en el piano y órgano, res
pectivamente. Quedé boquiabierta y todavía faltaba mucho.

Con Driftin’ y Nobody Knows You When You’re Down And Out, Clapton dio un respiro, se sentó en un banquito y demostró sus habilidades en una guitarra acústica. "¡Qué lo parió!", me decía una y otra vez. A mi gusto, se luce más con este tipo de violas. Tiene una manera bastante particular de tocar. De tan fuerte que le daba, sinceramente, pensé que se le iban a romper cuerdas. Pero no, nada que ver. Estaba completamente equivocado. La hizo hablar.

La gente enloqueció mucho más cuando enseguida interpretó Layla, más o menos a la hora de concierto, uno de los temas más deseados por el público. La descoció. Y ahí arrancaron los clásicos. Badge de su etapa en el trío Cream, Wonderful Tonight (con espectaculares coros de Michelle John y Sharon White), clásicos rescatados como Before you accuse me y Little queen of spade, y el tema que rompió todo y catalogó a la noche, que no mintió, como maravillosa: COCAINE!


Dios saludó y se retiró. Pero ante el pedido del público, obvio, interpretó una pieza más. Fue Crossroads, un clásico de Robert Johnson con el que desde hace años viene cerrando sus presentaciones.

Con el resto de la banda, hizo reverencia y, ahí sí, se fue. ¿Para siempre? ¿Por un largo tiempo? Ojalá que no. Si llega a volver este artista, que hoy tiene 66 pirulos, es altamente recomendable la experiencia de ir a verlo. Sea o no un fanático de sus temas.

A la salida escuché varios comentarios como "Qué tipo frío, no habló nada en español" o "Lo único que dijo fue 'Thank you!'". Por un momento, me paré y pensé. Me hicieron dudar, pero llegué a la conclusión de que esos estuvieron ahí y no entendieron nada. No necesita ser un showman como el mismo Paul McCartney, por ejemplo. Para mí, el tipo quedó difónico. ¿El motivo? Durante casi dos horas se la pasó hablando con la guitarra, su verdadera manera de expresar. ¡Simplemente un genio!

Cuando pueda subir algunos videos a youtube, que son bastante pesados, los mismos serán agregados a este texto.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #5


En esta nueva entrega semanal de Silly Love Songs, repasamos otro gran tema de Paul McCartney durante su etapa junto a los Beatles: "I've just seen a face".

Esta corta canción es perfecta para describir, he aquí el momento más cursi de la nota, para expresar todos esos sentimientos que uno empieza a sentir luego de haberse cruzado a su media naranja.

Allá a principios del año 1965, Paul escribió la letra de una canción y compuso su musicalización en piano. La misma la tocaba nada más que en reuniones que la familia organizaba en Liverpool y había una gran admiración de esta por parte de la tía Gin (hermana menor del padre de Macca, quien se llamaba James).

Mientras todavía se trabajaba en lo que iba a ser el quinto álbum de la banda, Help!, ex Beatle decidió grabarla y lo hizo el 14 de junio de ese año, el mismo día en que se grabó la histórica y reconocida "Yesterday". George Martin compuso luego una versión instrumental, que formaría parte de la banda sonora de la segunda película de los Fabulosos Cuatros.

A falta de un título, el genio decidió homenajear a su tía y la llamó momentáneamente "Auntie Gin's Theme" hasta que fue nombrada, antes de su publicación en agosto, como lo indica el primer verso de la poesía.

En cuanto a la armonía, en esa época Paul todavía era ayudado por el resto de sus compañeros (se llevaban muy bien) y se dividían las tareas. Al igual que John Lennon, Macca toca la guitarra acústica de acompañamiento. George Harrison, como siempre, es el guitarrista encargado del solo y en esta oportunidad también dejó a un costado su eléctrica. Por último, Ringo Starr participa marcando el ritmo con maracas.

Como siempre, disfruten de la buena música:


Novedad: la película Across the Universe, filmada en 2007, es un musical especialmente dedicado a los Beatles en donde la historia de los protagonistas, ambientada a principio de los '70, está basada en hechos y canciones relacionadas a la banda. Justamente, el tema de esta entrega fue coverizado en una muy buena versión, que te dejo a continuación para que la escuches.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Clapton, allá vamos


Silly Love Songs dirá presente este próximo viernes en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como el Monumental de Núñez o simplemente como un estadio del ascenso cancha de River, donde brindará un mágico concierto uno de los mejores guitarristas en la historia del rock: Eric Clapton.

La crónica de este recital, en el que Clapton vuelve a tocar en suelo argentino luego de diez, será subida en los próximos días.

sábado, 8 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #4

Paul tocando su guitarra durante la estadía de los
 Beatles en la India, allá por febrero de 1968.
El tema romántico para representar nuestra sección semanal es el primero elegido del amplio repertorio de los Beatles, una de las mejores bandas en la historia de la música. La mejor canción de amor, en esta cuarta entrega, es: "I will".

Fue escrita en febrero de 1968 en Rishikesh, la India. En ese tiempo, los Cuatro Fabulosos estaban al reverendo pedo y no sabían qué carajo hacer buscaban la paz interior y la tranquilidad lejos de la ciudad junto al Maharishi Mahesh Yogi. Allí encontraron una gran fuente de inspiración, llegando a componer ¡48 temas! Sí, señor/a. Leyó bien, 48. Este es una de ellos, exclusivamente creada por nuestro querido Paul McCartney, y fue grabada entre el 16 y 17 de septiembre, en un total de 67 tomas, en donde la número 65 fue la elegida para la publicación en el doble disco The Beatles (mejor conocido como White Album o traducido como Álbum Blanco) que salió a las ventas en noviembre del mismo año.

Es una corta balada de amor de Paul dedicada a Linda McCartney mientras estaba llegando a su fin su relación con Jane Asher. Muchos piensan que las estrofas son para esta última, pero no es así. Este tema fue justamente el primero, de una larga lista, que el tierno de Poli le dedicó a su primera esposa (en las entregas anteriores repasamos Maybe I'm Amazed y My love).

Macca utilizó dos guitarras. Con una llevó la parte rítmica del tema y con otra algunos punteos que aparecen en ciertas partes de la canción (principalmente en el estribillo). Lo destacado sería que John Lennon se encargó de la percusión sólo golpeando una tabla de madera y también Ringo Starr hizo su acompañamiento sacudiendo un par de maracas, dicho en el buen sentido de la música. Por su lado, George Harrison no participó de la grabación. ¿Entonces quién tocó el bajo de esta melodía? Porque queda un instrumento colgando... La respuesta a esto es que el mismo Paul fue quien lo interpretó pero no con un bajo normal de cuatro cuerdas, ni cinco y seis, sino más bien con un simple dum dum proveniente de su boca. ¡¡¡Una genialidad!!!

Como todos los sábados, Silly Loves Songs te deja los videos traducidos para que puedas disfrutar de estos bellos temas. Disfrutá de la buena música:


¡Hasta el próximo!

jueves, 6 de octubre de 2011

El vegetariano número uno


Hoy en día es una de las pocas grandes leyendas en toda la historia de la música que aún sigue con vida, todavía haciendo giras y recorriendo países en actividad arriba de un escenario. Las excelentes melodías de su famoso bajo Hofner contagiaron y siguen contagiando por lo menos a cuatro generaciones. Y haga lo que haga, él mueve multitudes e inspira a muchos otros que lo siguen. ¿Quién puede ser este tipo? Ni más ni menos que Sir Paul McCartney.

Además de ser músico, productor, empresario y varios etcéteras, el genio nacido en Liverpool siempre se muestra ante todos como un defensor de los derechos de los animales. En 2009 hasta llegó a rechazar una importante oferta para brindar un concierto en China luego de haber visto un video en el que muestra como en ese país se mata a los animales para obtener y utilizar sus pieles.

 ¿Pero desde cuándo él es una activista? Exactamente desde 1975, cuando Linda McCartney, su primera esposa, lo introdujo al vegetarianismo y eso dio lugar a la posterior lucha contra los derechos de los animales. A partir de ahí fue que brindaron su apoyo a muchas organizaciones, entre ellas PETA (People for the Ethical Treatment of Animals, que en español significa Personas por el Trato Ético de los Animales), que pelean por el mismo fin.

Como a Lisa, de la serie Los Simpsons, le pasó en el capítulo “Lisa, la vegetariana”, Macca tampoco pudo comer más ovejas cuando vio a una de ellas jugar en su granja en Escocia.

“No extraño ningún plato de carne en absoluto. Extraño el olor del tocino, pero no lo tocaría porque sé de donde viene. Cuando veo tocino, veo un cerdo, veo un pequeño amigo, y es por eso que no lo puedo comer. Es tan sencillo como eso. Pero sí comería el tocino vegetal de Linda. Toda su comida era tan buena”, haciendo referencia a Linda McCartney Foods, negocio inspirado por su esposa, que hoy es llevado a cabo por él.

Tras la muerte de Linda en 1998, con quien estuvo casado desde 1969, fallecida por un cáncer de mama que terminó expandiéndose hasta el hígado, Paulie habló a los medios por primera vez a PETA, en donde manifestó una muy linda forma de hacerle homenaje a su difunta esposa: “Yo sugería que la gente donará a una caridad para el cáncer o a un grupo a favor del bienestar de los animales – o el mejor tributo – hacerse vegetariano”.

Hasta el día de hoy, el músico, que está colaborando con Greenpeace, sigue luchando por la causa y sueña con un planeta mejor en donde se respeten a los animales: “El vegetarianismo por sí sólo es la solución de muchas cosas: ecología, hambre, crueldad. Si alguien quiere salvar al planeta, todo lo que tiene que hacer es dejar de comer carne”.

sábado, 1 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #3

En esta tercera entrega, Silly Loves Songs te cuenta la historia de un verdadero temazo compuesto por Paul McCartney: "My Love".

Lo primero para destacar es que esta bellísima balada romántica está dedicada, nada más y nada menos, que para Linda Eastman, la esposa del genio nacido en Liverpool por aquel entonces. Y cada vez que la interpreta en vivo la rompe. El momento es justamente EL momento. Perfecto si estás acompañado de tu pareja, se crea algo mágico en el ambiente.

Fue escrita en 1972 y publicada en 1973. Salió a las calles como sencillo del álbum Red Rose Speedway, el cuarto en la lista de la carrera solista de Sir Paul y segundo de su banda Wings (el disco debut fue Wild Life), y terminó siendo un verdadero gancho para que el LP sea un verdadero éxito en las ventas.

La particularidad que tiene es que fue grabado en una sola toma y en cinta, es decir en vivo. La voz de Paul es magistral. Este está acompañado de su banda y de una orquesta sinfónica. Pero lo más curioso es que el solo de guitarra interpretado por Henry McCullogh fue una improvisación del momento. ¡Y nada mal le salió! En una entrevista que Macca brindó el año pasado, contó que el guitarrista irlandés se le acercó minutos antes de empezar la grabación y le comentó: "Paul ¿te parece si hago algo distinto esta vez?". La regla que tenían en el grupo era escribir los solos con anticipación y en grupo. Pero ante el pedido de McCullogh, McCartney le terminó dando el ok y Henry terminó sorprendiéndolo a él y a todos.

Para conocer el tema, mirá el video que SLS te adjunta a continuación. Como consejo, te digo que leas la letra. Disfrutá un poquito:


Dato adicional: cuando empezó a reproducirse el tema pegó muy fuerte en las radios, en especial en Estados Unidos. Esto se vio reflejado cuando a los pocos días llegó al puesto #1 del Billboard Hot 100, mientras que en su Inglaterra natal la historia fue un poco distinta. No escaló hasta lo máximo de la cima, pero sí llegó a un muy buen #9 del UK Singles Chart.