George Harrison durante una sesión del Álbum Blanco, en 1968. |
Publicada en octubre de 1969, Something fue cara del lado A del sencillo de la banda y el segundo tema del álbum Abbey Road.
En la mayoría de las entregas de esta sección les contamos que fueron varios los temas románticos que estaban inspirados en una mujer. Siempre se creyó que este tema era uno más de esa larga lista de canciones dedicadas, pero parece que durante un tiempo largo todos estuvieron equivocados.
Para todos los que creían que Pattie Boyd, la novia de Harrison en ese entonces, era la fuente de inspiración de esta obra
En una entrevista que le hizo Paul Cashmere en 1996, George contó que se sentó a escribir y las palabras sólo salieron. Sus estrofas no nacieron de los pensamientos hacia su novia, sino de sus pensamientos hacia Ray Charles (?). He aquí la gran decepción.
Por otro lado, en cuanto a la música, la balada es perfecta. Y hablando puntualmente de McCartney, principal motivo por el que está abierto este blog, fueron muchos los elogios que recibió el autor de Yesterday por la buen línea de su bajo. Sin embargo, Harrison nunca quedó conforme porque durante las sesiones Macca tuvo varios inconvenientes y hasta se llegó a filtrar la idea de contratar a otro bajista para que hiciera otro trabajo (las internas por los celos de quien escribía mejor también jugaban en esto).
En el video promocional los cuatro integrantes de los Beatles se filmaron junto a sus respectivas novias (Yoko Ono de Lennon, Linda Eastman de McCartney, Maureen Cox de Ringo y la mencionada Pattie de nuestro querido George), en el cual se los ve a todos muy enamorados. El motivo fue sólo hacer algo que venda para que se complementara con el tema.
Dato adicional: la canción fue tan exitosa que llegó muy rápido a los primeros puestos de los rankings de la época y es también la segunda de los Beatles más interpretada por otros artistas, sólo detrás de Yesterday.
Dato curioso: Frank Sinatra fue uno de esos varios artistas que interpretaron al menos una vez este tema y una vez comentó: "Something es lejos el mejor tema de la dupla Lennon-McCartney". ¡Gran error Francis! Marche un ouch para George...