sábado, 19 de noviembre de 2011

Mejores canciones de amor #10

La tapa del sencillo lanzado a la venta.
En esta nueva edición de nuestra entrega semanal, te contamos la historia de un verdadero temazo de los Beatles: "We can work it out".

Fue publicada como sencillo en los primeros días de diciembre de 1965 y se grabó apenas unos meses antes de que saliera a la venta junto al tema "Day Tripper", en el primer doble de cara A.

En su mayoría está escrito por Paul McCartney, pero este es un claro ejemplo de aquellas pocas canciones especiales que tenía la banda de Liverpool. John Lennon le dio a Macca una buena ayuda en la letra, algo que no pasaba desde hacía un tiempo. Para el que desconoce, desde los comienzos de la banda (a finales de los '50) hasta 1963, la pareja Lennon-McCartney era la encargada de escribir todas las canciones a la par. Cuando sintieron el gustito del éxito, de a poquito se fueron despegando hasta escribir sus propias letras, a pesar de que los créditos de todas las canciones estén bajo el nombre de la histórica dupla.

We Can Work It Out es un claro tema del romántico de Paulie. Estaba dedicado a su por entonces novia Jane Asher, fuente inspiradora de varias canciones de la época, debido a que esta estaba abandonando Londres para ir a trabajar como actriz en Bristol y, por lo tanto, también lo abandonaba a él. McCartney le canta a su amada que se quede a su lado y que había que trabajar juntos para poder solucionar el problema. El aporte de Lennon vendría a ser el "coro" del tema, en donde aconseja a su amigo que hay que disfrutar de la vida corta y también a salir adelante.


En una entrevista a la revista Playboy en 1980, Lennon hizo referencia a la filosofía que le aportó y aconsejó a su viejo amigo: "Yo siempre era así. Era así antes y después de los Beatles. Siempre me he preguntado por qué la gente hacía cosas y por qué la sociedad era como era. No aceptaba las cosas por su apariencia. Siempre he ido más allá de la superficie".

Dato adicional: La banda tuvo una pequeña discusión para ver si este tema era lanzado como lado A del sencillo o su par Day Tripper. Lennon alentaba al segundo porque era un tema más rockero, mientras que McCartney, George Harrison y Ringo Starr preferían nuestra décima mejor canción de amor debido a que iba a ser más comercial. Finalmente, tras haberse peleado feo, llegaron al acuerdo de lanzar un doble sencillo lado A. Terminó triunfando We Can Work It Out, que llegó al número uno de las listas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y batiendo récords de venta.

1 comentario: