viernes, 25 de noviembre de 2011

"Lennon era un ser imprescindible, McCartney no"


Todo un personaje. Marcelo Octavio Ugarteche es Profesor Nacional de Música especializado en contrabajo, particular de bajo eléctrico, docente y músico profesional desde 1990. A tocado junto a una larga lista de artistas que integran Pablo Mainetti, Lito Vitale, Ernesto Snajer, Bernardo Baraj, Silvina Garre, entre muchos otros. En una extensa e interesante charla que tuvo con Silly Loves Songs contó las experiencias vividas con los Beatles y comparó a John Lennon con Paul McCartney.

- ¿Cómo descubriste a los Beatles?
- De pura casualidad. Primero de chiquito, en bailes de primaria, y después los redescubrí cuando empecé a estudiar música a los 17 años.

- ¿Cuál es tu influencia musical?
- Lo que se escucha en una casa es vital para la formación de un oído. La influencia que tuve, sobre todo por mi hermano mayor, tuvo que ver mucho más por el lado nacional. Llegué a conocer a Los Gatos, a Manal y a Almendra antes que los Beatles.

- ¿Pero los Beatles forman parte de la misma?
- Sí, obvio. Ellos fueron una influencia muy grande cuando empecé a estudiar música. Agarré partituras de ellos y dije: “Uh loco, que monstruos estos tipos”.

- ¿Sos seguidor de McCartney?
- Soy un admirador del tipo, pero no un seguidor. Hasta te digo que estoy más cerca de Lennon.

- ¿Por qué estás más cerca de John?
- Porque trasciende un poco más lo musical. Me parece que es un personaje que si hoy estuviera vivo, muchas cosas que pasan ya hubiesen pasado.

- ¿Entonces, para vos, Lennon era más groso?
- Era una mente necesaria, un ser imprescindible.

- ¿Y Paul?
- Un músico imprescindible. Esa es la diferencia con Lennon, que su música tanto no me agrada. En cambio, con Paul, sí. Es maravilloso todo lo que toca y ha hecho una de las músicas más lindas que hay.

- ¿En este aspecto sí te sentís identificado con él entonces?
- Debe ser porque yo también soy bajista y tocamos el mismo instrumento. Pero él no es sólo un bajista. Agarró el bajo porque Lennon era el más grande y se lo dijo. Es un polifuncional. Un groso.

- Sin embargo, con el correr de los años, te fuiste para el lado del jazz ¿Es tu género favorito? 
- Creo que tuvo mucho que ver el instrumento que elegí. Me fui metiendo cuando el jazz fusión tenía su momento de esplendor en los '70. Descubrí que si querés tocar el bajo, sí o sí tenés que pasar por esta música.

- ¿Qué es el jazz para vos?
- Es un estilo de gran libertad, que te deja meterse con otros estilos, y se producen cosas muy interesantes cuando se van mezclando entre ellos. Fue el lenguaje que me acercó al conocimiento de las armonías, escalas y modos, así también como al resto de los estilos.

- Y hablando de mezclas, ¿eso es lo que intestaste hacer en Mixturas?
-  Exactamente. Mixturas tiene mucho que ver con las mezclas, con un poquito de cada cosa. Lo que traté de volcar ahí es arreglar la música que formó parte de mí durante todos estos años. Estoy muy contento porque después de tantos años acompañando a otros músicos, este es mi proyecto y con todo lo que aprendí hago mis composiciones. Es algo difícil, pero muy gratificante.

El descubrimiento de los Beatles:


La comparación entre Lennon y McCartney:


Lo que significan los Beatles:


El bajo, su instrumento:


El bajo del dibujito animado El Inspector, la razón que lo enamoró del instrumento:


Una anécdota del jazz y la pasión que siente por el género:


El nacimiento de Mixturas:


El motivo del nombre:


Marcelo Ugarteche y las Mixturas del mundo que nadie quería se presentará el próximo viernes 2 de diciembre a las 22.30 en Café Homero, Palermo Hollywood, un bar ubicado en Cabrera al 4946. Las entradas se venden al valor de $20. Si estás interesado en asistir comunicate al 11-4773-2047.

1 comentario:

  1. Gracias Matu, un placer haber sido reporteado por el futuro mejor periodista del Pais!!!!

    ResponderEliminar