domingo, 4 de diciembre de 2011

"Sólo me creo Lennon cuando estoy interpretando los temas"


Silly Loves Songs se dio un verdadero gustazo. Javier Godoy, el John Lennon, fundador y líder de la banda tributo The Beatles Experience, dialogó con nuestro sitio y contó las experiencias vividas interpretando al mítico personaje. También nos comentó los secretos del rol y su fanatismo por coleccionar cosas de la famosa banda de Liverpool.

martes, 29 de noviembre de 2011

Mejores canciones de amor #11

George Harrison durante una sesión
del Álbum Blanco, en 1968.
Esta nueva entrega de nuestra sección semanal se estiró y se hizo desear unos días. ¿El motivo? Silly Loves Songs quiere brindarle un pequeño homenaje a George Harrison en el día que se cumplen diez años de su desaparición física. Sólo por hoy, el sábado la tira vuelve a la normalidad. Hoy les traemos la historia de un bellísimo tema: "Something".

Publicada en octubre de 1969, Something fue cara del lado A del sencillo de la banda y el segundo tema del álbum Abbey Road.

En la mayoría de las entregas de esta sección les contamos que fueron varios los temas románticos que estaban inspirados en una mujer. Siempre se creyó que este tema era uno más de esa larga lista de canciones dedicadas, pero parece que durante un tiempo largo todos estuvieron equivocados.

Para todos los que creían que Pattie Boyd, la novia de Harrison en ese entonces, era la fuente de inspiración de esta obra la tienen adentro aquí les cuento la verdad. Something ya estaba escrita por lo menos desde hace un año antes de su publicación. George la hizo la letra durante sesiones de grabación del álbum The Beatles, mejor conocido como White Album o Álbum Blanco) y como no estaba perfeccionada al 100% decidió postergar su publicación.

En una entrevista que le hizo Paul Cashmere en 1996, George contó que se sentó a escribir y las palabras sólo salieron. Sus estrofas no nacieron de los pensamientos hacia su novia, sino de sus pensamientos hacia Ray Charles (?). He aquí la gran decepción.

Por otro lado, en cuanto a la música, la balada es perfecta. Y hablando puntualmente de McCartney, principal motivo por el que está abierto este blog, fueron muchos los elogios que recibió el autor de Yesterday por la buen línea de su bajo. Sin embargo, Harrison nunca quedó conforme porque durante las sesiones Macca tuvo varios inconvenientes y hasta se llegó a filtrar la idea de contratar a otro bajista para que hiciera otro trabajo (las internas por los celos de quien escribía mejor también jugaban en esto).


En el video promocional los cuatro integrantes de los Beatles se filmaron junto a sus respectivas novias (Yoko Ono de Lennon, Linda Eastman de McCartney, Maureen Cox de Ringo y la mencionada Pattie de nuestro querido George), en el cual se los ve a todos muy enamorados. El motivo fue sólo hacer algo que venda para que se complementara con el tema.

Dato adicional: la canción fue tan exitosa que llegó muy rápido a los primeros puestos de los rankings de la época y es también la segunda de los Beatles más interpretada por otros artistas, sólo detrás de Yesterday.


Dato curioso: Frank Sinatra fue uno de esos varios artistas que interpretaron al menos una vez este tema y una vez comentó: "Something es lejos el mejor tema de la dupla Lennon-McCartney". ¡Gran error Francis! Marche un ouch para George...

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Lennon era un ser imprescindible, McCartney no"


Todo un personaje. Marcelo Octavio Ugarteche es Profesor Nacional de Música especializado en contrabajo, particular de bajo eléctrico, docente y músico profesional desde 1990. A tocado junto a una larga lista de artistas que integran Pablo Mainetti, Lito Vitale, Ernesto Snajer, Bernardo Baraj, Silvina Garre, entre muchos otros. En una extensa e interesante charla que tuvo con Silly Loves Songs contó las experiencias vividas con los Beatles y comparó a John Lennon con Paul McCartney.

- ¿Cómo descubriste a los Beatles?
- De pura casualidad. Primero de chiquito, en bailes de primaria, y después los redescubrí cuando empecé a estudiar música a los 17 años.

- ¿Cuál es tu influencia musical?
- Lo que se escucha en una casa es vital para la formación de un oído. La influencia que tuve, sobre todo por mi hermano mayor, tuvo que ver mucho más por el lado nacional. Llegué a conocer a Los Gatos, a Manal y a Almendra antes que los Beatles.

- ¿Pero los Beatles forman parte de la misma?
- Sí, obvio. Ellos fueron una influencia muy grande cuando empecé a estudiar música. Agarré partituras de ellos y dije: “Uh loco, que monstruos estos tipos”.

- ¿Sos seguidor de McCartney?
- Soy un admirador del tipo, pero no un seguidor. Hasta te digo que estoy más cerca de Lennon.

- ¿Por qué estás más cerca de John?
- Porque trasciende un poco más lo musical. Me parece que es un personaje que si hoy estuviera vivo, muchas cosas que pasan ya hubiesen pasado.

- ¿Entonces, para vos, Lennon era más groso?
- Era una mente necesaria, un ser imprescindible.

- ¿Y Paul?
- Un músico imprescindible. Esa es la diferencia con Lennon, que su música tanto no me agrada. En cambio, con Paul, sí. Es maravilloso todo lo que toca y ha hecho una de las músicas más lindas que hay.

- ¿En este aspecto sí te sentís identificado con él entonces?
- Debe ser porque yo también soy bajista y tocamos el mismo instrumento. Pero él no es sólo un bajista. Agarró el bajo porque Lennon era el más grande y se lo dijo. Es un polifuncional. Un groso.

- Sin embargo, con el correr de los años, te fuiste para el lado del jazz ¿Es tu género favorito? 
- Creo que tuvo mucho que ver el instrumento que elegí. Me fui metiendo cuando el jazz fusión tenía su momento de esplendor en los '70. Descubrí que si querés tocar el bajo, sí o sí tenés que pasar por esta música.

- ¿Qué es el jazz para vos?
- Es un estilo de gran libertad, que te deja meterse con otros estilos, y se producen cosas muy interesantes cuando se van mezclando entre ellos. Fue el lenguaje que me acercó al conocimiento de las armonías, escalas y modos, así también como al resto de los estilos.

- Y hablando de mezclas, ¿eso es lo que intestaste hacer en Mixturas?
-  Exactamente. Mixturas tiene mucho que ver con las mezclas, con un poquito de cada cosa. Lo que traté de volcar ahí es arreglar la música que formó parte de mí durante todos estos años. Estoy muy contento porque después de tantos años acompañando a otros músicos, este es mi proyecto y con todo lo que aprendí hago mis composiciones. Es algo difícil, pero muy gratificante.

El descubrimiento de los Beatles:


La comparación entre Lennon y McCartney:


Lo que significan los Beatles:


El bajo, su instrumento:


El bajo del dibujito animado El Inspector, la razón que lo enamoró del instrumento:


Una anécdota del jazz y la pasión que siente por el género:


El nacimiento de Mixturas:


El motivo del nombre:


Marcelo Ugarteche y las Mixturas del mundo que nadie quería se presentará el próximo viernes 2 de diciembre a las 22.30 en Café Homero, Palermo Hollywood, un bar ubicado en Cabrera al 4946. Las entradas se venden al valor de $20. Si estás interesado en asistir comunicate al 11-4773-2047.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El amor es la paz

25 de junio de 1967, instantes previos
a la fiesta del amor. 
Esa era la idea de pensar de los Beatles, unos distintos, dentro de un mundo que se encontraba en guerra. Tras haber abandonado las giras, conciertos y los gritos de las chicas, la banda se dedicó sólo a trabajar en estudio, en la búsqueda de nuevos sonidos, tomando merca y LSD y nuevas experiencias espirituales.

Corría el año 1967. Se llevaban dos años de la guerra que se había desatado en Vietnam. Las distintas manifestaciones, en ciertos lugares del mundo, ya empezaban a gestarse. De a poquito los hippies se iban multiplicando. Los drogadictos al ácido también. El verano del amor, allá en San Francisco, fue una verdadera locura para la época. Todo por un sólo motivo: reclamar el fin al conflicto y que reine la paz.

Los Beatles no quisieron ser menos. En realidad su manager, Brian Esptein, fu el que no quiso. Sabiendo que la banda que manejaba era un importante factor para mover masas, tuvo la idea de firmar un contrato con el programa "Our World" de la BBC, que consistía en que los Fab Four representarían a Inglaterra en un programa que se transmitía vía satélite al mundo y tenían que preparar para la presentación un nuevo tema. Cuando los cuatro músicos se enteraron de esto, indiferencia y fastidio fueron sus primeras reacciones. Pero días después, John Lennon tomó la merca posta y comenzó a trabajar en una bonita canción: "All you need is Love".

Todo lo que necesitas es amor, el claro mensaje de los "escarabajos" hacia sus fans y el mundo. El 25 de junio de 1967 fue un día histórico. Por primera vez en el mundo se llevaba a cabo esto de las transmisiones satelitales. Más de 400 millones de personas y 26 países recibieron el mensaje. Estaban todas las figuritas: los cuatro Beatles, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton y demás artistas de importancia. Todos para expandir la libertad y la paz a través del amor. Nada que ver con el Gran Hermano de 1984, que a través de su Ministerio transmitía a la gente temor y miedo para adorar a su máximo líder. No, no. Con el amor hay que ser libres. Con el amor hay que ser felices. "No hay nada que puedas saber que no se sepa..."

sábado, 19 de noviembre de 2011

Mejores canciones de amor #10

La tapa del sencillo lanzado a la venta.
En esta nueva edición de nuestra entrega semanal, te contamos la historia de un verdadero temazo de los Beatles: "We can work it out".

Fue publicada como sencillo en los primeros días de diciembre de 1965 y se grabó apenas unos meses antes de que saliera a la venta junto al tema "Day Tripper", en el primer doble de cara A.

En su mayoría está escrito por Paul McCartney, pero este es un claro ejemplo de aquellas pocas canciones especiales que tenía la banda de Liverpool. John Lennon le dio a Macca una buena ayuda en la letra, algo que no pasaba desde hacía un tiempo. Para el que desconoce, desde los comienzos de la banda (a finales de los '50) hasta 1963, la pareja Lennon-McCartney era la encargada de escribir todas las canciones a la par. Cuando sintieron el gustito del éxito, de a poquito se fueron despegando hasta escribir sus propias letras, a pesar de que los créditos de todas las canciones estén bajo el nombre de la histórica dupla.

We Can Work It Out es un claro tema del romántico de Paulie. Estaba dedicado a su por entonces novia Jane Asher, fuente inspiradora de varias canciones de la época, debido a que esta estaba abandonando Londres para ir a trabajar como actriz en Bristol y, por lo tanto, también lo abandonaba a él. McCartney le canta a su amada que se quede a su lado y que había que trabajar juntos para poder solucionar el problema. El aporte de Lennon vendría a ser el "coro" del tema, en donde aconseja a su amigo que hay que disfrutar de la vida corta y también a salir adelante.


En una entrevista a la revista Playboy en 1980, Lennon hizo referencia a la filosofía que le aportó y aconsejó a su viejo amigo: "Yo siempre era así. Era así antes y después de los Beatles. Siempre me he preguntado por qué la gente hacía cosas y por qué la sociedad era como era. No aceptaba las cosas por su apariencia. Siempre he ido más allá de la superficie".

Dato adicional: La banda tuvo una pequeña discusión para ver si este tema era lanzado como lado A del sencillo o su par Day Tripper. Lennon alentaba al segundo porque era un tema más rockero, mientras que McCartney, George Harrison y Ringo Starr preferían nuestra décima mejor canción de amor debido a que iba a ser más comercial. Finalmente, tras haberse peleado feo, llegaron al acuerdo de lanzar un doble sencillo lado A. Terminó triunfando We Can Work It Out, que llegó al número uno de las listas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y batiendo récords de venta.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Mejores canciones de amor #9

La tapa de un single lanzado durante la época.
"Here, There and Everywhere" es el tema que te traemos en esta nueva entrega de nuestra sección semanal.

Fue un tema grabado durante junio de 1966, publicado como el quinto tema del álbum Revolver el 5 de agosto del mismo año. Está escrito en su totalidad por Paul McCartney aunque, como les expliqué en varias de este tipo de entregas, la canción estaba acreditada a la dupla Lennon-McCartney por un pacto que habían firmado cuando se originó The Beatles.

Muy típico de nuestro querido y amado Macca, esta es una clásica balada de amor en la que la fuente de inspiración fue su novia de por aquel entonces: Jane Asher.

Una delicada armonía, una tonalidad agridulce, con un sonido muy similar al de los Beachs Boys (otra banda de la época), son las principales características para reconocer este verdadero temazo. Paul fue quien tocó el bajo y aportó la voz principal, mientras que John Lennon se encargó de la guitarra rítmica y coro, George Harrison tocó una guitarra de 12 cuerdas y Ringo Starr se ocupó de la batería y percusión.


McCartney llegó a declarar años después que esta canción era una de sus favoritas. También George Martin, productor de la banda de Liverpool, coincidió con el músico y Lennon, en su momento, le reconoció a su amigo que esta fue el mejor tema que había escrito.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Con tal de vender, ¡cualquiera!

ESTADOS UNIDOS, Arizona.- Una mujer de 24 años fue arrestada el pasado jueves cuando conducía su motocicleta, en evidente estado de ebriedad. La joven, que en principio se resistió al arresto, cambió su humor y posó para la cámara como Paul McCartney, según afirma el portal de noticias británico "Dailymail.co.uk".Michelle Watson, como la identificó la Policía, se trasladaba por Yavapai County cuando una vecina alertó al 911 sobre una joven conduciendo de manera errática. Su Honda Civic subió más de una vez a la vereda, e incluso, golpeó el pavimento en varias curvas, al intentar girar.
Al presentarse la Policía en el lugar, Watson reaccionó de mala manera. Se resistió al arresto, mientras insultaba a los uniformados. Una vez en la patrulla, pateó el asiento del acompañante, según el informa policial.
Pero camino a la celda, su humor cambió repentinamente. Cuando debió ser registrada por la cámara, posó, sonrió y levanto sus dos pugares; algo que los policías atribuyeron a una pose de Paul McCartney, luego de consultarle a la detenida sobre el por qué de la foto. 
-----------------------------------------------------
La noticia de arriba... mamita. Malísimo la verdad. Se ve que no tenían material y como ya no saben que inventar, escriben cualquier gansada.

¿Es Paul McCartney el único artista que, para las fotos, posa haciendo con sus dedos el gesto de okey? Claramente no. Es más, levantar el dedo pulgar es un gesto de todos. Pero es obvio que si el autor de la nota escribe que, por posar así, la borracha chica se parece a su abuela, le terminan dando una patada en el culo y lo mandan para su casa echando del laburo.

Esto de escribir por escribir es cualquiera. Nadie hace autocrítica y después todos se quejan de por qué está el periodismo como lo está hoy en día. Cosa de dios...

"Ey no se olviden de mí", parece decir Justin (?).

jueves, 10 de noviembre de 2011

Como cabras y cerdos

Tapa de RAM, publicado en 1971.
Lennon vs McCartney. Así pareció dividirse el mundo de la música una vez que se separaron los Beatles en 1970. Lo lógico es que los fans hagan esta clase de divisiones, que pasan con cualquier cosa y en cualquier lado del mundo. Pero que los protagonistas hagan públicas sus diferencias y hayan estado tirándose indirectas durante un largo tiempo, eso es un bonus track.

Los ataques entre ellos empezaron con la publicación del segundo álbum de Paul McCartney: RAM. En la tapa del mismo y en el contenido del disco, hay muchos mensajes apuntados hacia John Lennon.

Empezando por la tapa, Macca agarra de los cuernos a una cabra. Parece que esto le tocó el orgullo al cabrón de Lennon y en su próximo disco respondió con la misma medicina: en la contratapa de Imagine posó agarrando a un cerdo.

Lennon y ¿McCartney?
En el disco hay un tema muy especial llamado "Too Many People", también dedicado especialmente a Lennon. Es el primero del track list, qué manera de empezar. (Si deseás escucharlo, hace click acá.)

Por último, en la contratapa, el autor de "Yesterday" siguió con sus ataques ocultos, donde puso la imagen de dos escarabajos, haciendo referencia a la banda, copulando. ¿Quién se aparea a quién?

La contratapa del segundo álbum solista de Paul.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mejores canciones de amor #8

Paul, John y George Martin.
En esta nueva entrega de la nuestra sección semanal, el tema romántico que te traemos es uno que, además de muy hermoso, Paul McCartney le dedicó a su amigo John Lennon luego de su muerte: "Here Today".

A principios de la década del ochenta, Macca se encontraba trabajando en un nuevo disco junto a George Martin, el mismo productor de su etapa en los Beatles, y el resto de la banda Wings. El trabajo fue suspendido luego de haber conocido una inesperada, fuerte y dolorosa noticia: Lennon era asesinado por el gobierno estadounidense un fan, en la puerta de su casa en New York, el 8 de diciembre de 1980.

El hecho dejó un gran impacto en el ex bajista de los Fabulosos Cuatro y en honor a su amigo, además del inmenso dolor que tenía, abandonó las grabaciones por un tiempo y también las giras internacionales con su banda de turno (también pasó por su mente el miedo a ser asesinado en escenario). Esto último generó malestar en Denny Laine, uno de los co-cofundadores, y tras muchas idas y vueltas, Wings terminó disolviéndose en 1981.

McCartney volvió un año más tarde, decidido a terminar el álbum Tug of War (el mismo que había arrancado hacía tres). Y durante todo el tiempo en el que descansó y pensó en John, armó una excelente canción en su memoria. La misma cuenta detalladamente ciertos momentos que compartió con quien seguramente formó la mejor dupla de la historia de la música. Desde los comienzos, los inicios y finales de los Beatles, hasta la rivalidad de egos que hubo una vez que la banda de Liverpool se separó. Todo esto en esta bella balada de amor y amistad:


"Fuimos grandes compañeros y siempre estuvimos llenos de frescura. John fue la gracia salvadora de muchos momentos duros. Muchas veces me preguntaba si lograría escribir una canción sobre él, por eso siempre me sentaba a pensar en medio del silencio en una pequeña habitación, sólo con mi guitarra y derrepente los acordes empezaron a salir. Entre eso los recuerdos empezaron a hablar por sí mismos sobre la relación con John y esas cosas que ya todos saben", mencionó el ídolo en una entrevista días después del lanzamiento del tema y disco.

Aunque muchas veces uno tenga ganas de matarse, al final de todo, y tanto en las buenas como en las malas, los verdaderos amigos están para un fuerte abrazo o una larga conversación. El mensaje es claro.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Aceptado y rechazado

El álbum de 'Un beatle perdido en el siglo 21'.
Y como en la columna de opinión les conté, Paul McCartney se casó por tercera vez en su vida y en las redes sociales, el tema dio que hablar.

Una muy recomendada página de Facebook, llamada Un beatle perdido en el siglo 21, publicó un álbum de imágenes del casamiento entre el genio de Liverpool y Nancy Shevell, donde algunos de sus seguidores dejaron sus distintos puntos de vistas y debatieron sobre el tema... Están los fanáticos que apoyan a Paul. También están los que se preguntaban si esto era necesario, como en la columna dejé entrever, y hasta los que lo insultaron al ídolo por boludo actuar como un tonto.

Pero lo que más le llamó la atención a la gente fue que el 9 de octubre, día en que se celebró la unión civil de la nueva pareja, era justamente la fecha en que John Lennon hubiera cumplido 71 pirulos luego de su nacimiento.

Algunos siguen creyendo firmemente en la rivalidad Lennon-McCartney y cuestionaron la fecha, como si Paul hubiese querido olvidar el hecho, pero están en los que creen en la amistad para toda la eternidad y que Macca lo hizo en forma de homenaje. SlS no piensa en ninguna de estas cosas y da fe en la pura casualidad. Y ustedes lectores, ¿qué piensan?

La opinión de la gente.

sábado, 29 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #7

Uno de los posters publicitarios del single.
En esta séptima entrega de nuestra sección semanal, les contamos la divertida historia de uno de los últimos temas de Paul McCartney: "Dance Tonight".

Salió publicada en 2007, en el álbum Memory Almost Full, siendo el tema que da inicio al disco. Sin embargo, a pesar de ocupar el primer lugar del track list, fue el último en grabarse de los trece que hay en total. ¿El motivo? Lee el siguiente párrafo.

Un día de enero de ese año, Macca se encontraba en camino hacia su casa tras haber pasado varias horas de grabación dentro de un estudio. De casualidad decidió pasar de visita por la tienda en donde acostumbra a comprar instrumentos para saludar a su fiel vendedor. Este tipo le contó de un nuevo artículo que le había llegado recién a sus manos. Se trataba de una mandolina (es un instrumento musical de 4 cuerdas dobles que forma parte de la familia de los cordófono) y apenas la vio, analizó y escuchó el sonido, decidió comprarla.

Un ejemplo de
mandolina.
Apenas Paul llegó a su casa, empezó a jugar con su nuevo juguete y a descubrir las notas de un instrumento que hasta ese momento desconocía. Tras haber encontrado un par de sonidos agradables para sus oídos, comenzó a contar la estrofa "Everybody gonna dance tonight" (Todo el mundo bailará esta noche) mientras su hija Beatrice, de tres años por aquel entonces, bailaba y pegaba saltos a su lado. Fue este el momento en que el genio se dio cuenta que tenía que hacer una última canción para su cd, que llegó a grabarla con los justo.


Dato adicional: McCartney y su grupo de trabajo decidieron largar este tema a la venta como sencillo para promocionar el álbum. Alcanzó el puesto #26 del UK Singles chart, el #69 del Billboard Hot 100 y el #46 en el Billboard Hot Digital Songs, ambos de Estados Unidos. También fue nominada al Grammy para la terna "Mejor Performance Vocal de Pop", distensión en la que terminó ganándose el premio.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Será la vencida?


El pasado 9 de octubre, Paul McCartney dio el "sí, quiero" por tercera vez en su vida. La afortunada esta vez fue un tal Nancy Shevell, una señora 18 años más chica que el genio de Liverpool, quien ya pasó los 69.

La ceremonia se celebró en el ayuntamiento de Westminter, en Marylebone, pleno centro de Londres. Fue privada, dónde sólo acudieron unos treinta invitados y conocidos de la pareja, y duro poco menos de una hora. El actual matrimonio McCartney puso la firma ante el registro civil y luego se trasladó a una casa de St John’s Wood, noroeste de la capital inglesa, para llevar a cabo la festividad judía Yom Kippur, ya que ella profesa esta religión, al igual que Linda Eastman, la primera esposa del cantante.

Todo muy lindo para Paul y Nancy, que hicieron pública su relación desde hace cuatro años, pero... ¿No es un poco apresurado lo de Macca? Porque la última experiencia no fue nada linda para él. Recordemos un poquito:

En 2008, el ex Beatle se divorció, tras una durísima batalla legal, de Heather Mills, su segunda esposa, con la que se casó seis años antes del mencionado hecho. Esto no fue sólo un episodio más en la vida del músico porque cuando todo era color de rosas, estos tuvieron una hija (Beatrice, que mañana 28 cumplirá ocho añitos) y, de la nada, el cuentito se transformó en una película de terror. El desenlace concluyó como uno de los escándolos más importantes de la década, donde Paul tuvo que pagar una repartija por bienes en 700 millones de dólares.

¿Era necesario casarce? No le encuentro un buen motivo, más allá del amor. Lo que quedó claro fue que McCartney ya aprendió a elegir. Shevell es todo lo contrario a lo que era Mills, en ese entonces. La afortunada de 51 años es hija y heredera de un rico empresario estadounidense, jefe de una empresa de transporte por carretera, de la cual ella es la vicepresidenta. Si algo llega a fallar, esta chica por la plata tan interesada no estará. Hasta ella misma le declaró al diario New York Observer: "No es muy interesante. No como mi último matrimonio, que fue realmente muy interesante".

Silly Loves Songs se alegra por Macca, quien parece que encontró a su nuevo amor, que no es una cualquiera. Nancy era amiga de Linda, esposa de Paul durante 29 años, ya tenía una cercanía con el artista y, encima, el lugar del casamiento fue el mismo en ambas ceremonias. La chispa se incendió hace unos años. ¿Será esta la vencida? Aunque cuesta aceptarla del todo, lo bancamos y le deseamos lo mejor.

sábado, 22 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #6


"Fue la primera canción con la que me impresioné a mí mismo", textual de James Paul McCartney sobre el tema que vamos a hablar este sábado, en una nueva edición de las mejores canciones románticas: "And I Love Her".

Este sencillo del álbum A Hard Day's Night, en mi opinión, es sin dudas uno de los primeros buenos temas que escribió Macca, allá por su etapa Beatle. Fue escrita a mediados de 1964 y fue publicada en el mercado el 20 de julio del mismo año. Ahora la pregunta es, ¿por quién fue escrita?

Es sabido que este tema es de Paul McCartney. La letra es prácticamente toda de él. Pero John Lennon, en una entrevista que brindó a la gloriosa Revista Playboy antes de su muerte, reveló que él fue partícipe de la misma al ser quien escribió el tercer verso, que dice:

Un amor como el nuestro
Nunca podrá morir
Mientras tanto yo
Te tenga cerca de mí

Supuestamente, la razón por la cual Lennon realizó esto último fue que George Martín, productor de la banda, sugirió un arreglo en esa parte de la melodía. Sin embargo, el propio McCartney desmintió todo y se adjudicó exclusivamente de la balada.

En cuanto al sonido, esta es una obra rara pero definitivamente espectacular. Los Fabulosos Cuatro aplicaron una técnica de música clásica a la hora de componer la armonía. A la misma se la conoce como tercera picarda. ¿En qué consiste? En aumentar la tercer nota de la tríada, que es menor, para transformarla en una acorde mayor. Ej: tríada acorde menor la, do y mi, al aumentar la tercera se transforma en un acorde mayor la, do# y mi. (Nota: la tríada es una acorde compuesto por tres notas).

Por otro lado, Paul tocó el único instrumento eléctrico del tema, que fue el bajo Hofner (ese con forma de violín). John acompañó el ritmo con su guitarra acústica, George se lució con su solo de guitarra criolla y Ringo colabora en la percusión con bongós. 


Dato adicional: el tema llegó a ocupar el puesto número 12 del famoso ranking Billboard Hot 100 y, hoy en día, es uno de los clásicos de los Beatles que McCartney interpreta en su gira.

jueves, 20 de octubre de 2011

El tipo que habla con la guitarra


Viernes 14 de octubre. No era un día normal, era uno muy diferente al resto. Desde que me levanté muy temprano, respiraba un clima no muy frecuente. Excitación y nerviosismo, dos sensaciones que me rodearon todo el tiempo. El motivo era obvio. Esa noche iba a ver, nada más y nada menos, que a un tal Eric Clapton. Desde hacía ya tres meses que lo estaba esperando. Y así como lo esperé, llegó y pasó todo tan rápido.

Salí temprano hacia el Monumental. El concierto estaba pactado para las 21 y con dos horas y media de anticipación, partí rumbo al estadio. ¡Pero qué quilombo que fue llegar! Ni hace casi una año, cuando fui a ver a Paul McCartney, costó acercarme tanto a las adyacencias de la cancha. Sin dudas que Núñez sufrió un momento de revolución, teniendo en cuanta que en los dos días previos tocó un niño llamado Justin Bieber.

Una vez adentro, todo era cuestión de esperar. Buen recital telonero de "Los Guasones", una banda muy stone, y de la nada se apagaron las luces. Una guitarra con algo de distorción comenzó a sonar, volvió la iluminación de a poco y apareció él... Dios bajó del cielo por un rato, luego de diez largos años, y se presentó: "Good evening!". Ahí empezó a sonar Key To The Highway, un espectacular blues de Charlie Segar.

Pasaron los primeros temas, muy bluseros, y yo pensaba: "¡Qué pedazo de hijo de puta genio!". Lo que tocaba este señor nunca lo vi en ninguna otra persona y jamás voy a ver algo parecido. Y cuando iban 20 minutos, el tipo me terminó de confirmar que él era un groso. Una terrible versión de Old Love "incendió" su guitarra, acompañado de los descomunales solos de Chris Stainton y Tim Carmon, en el piano y órgano, res
pectivamente. Quedé boquiabierta y todavía faltaba mucho.

Con Driftin’ y Nobody Knows You When You’re Down And Out, Clapton dio un respiro, se sentó en un banquito y demostró sus habilidades en una guitarra acústica. "¡Qué lo parió!", me decía una y otra vez. A mi gusto, se luce más con este tipo de violas. Tiene una manera bastante particular de tocar. De tan fuerte que le daba, sinceramente, pensé que se le iban a romper cuerdas. Pero no, nada que ver. Estaba completamente equivocado. La hizo hablar.

La gente enloqueció mucho más cuando enseguida interpretó Layla, más o menos a la hora de concierto, uno de los temas más deseados por el público. La descoció. Y ahí arrancaron los clásicos. Badge de su etapa en el trío Cream, Wonderful Tonight (con espectaculares coros de Michelle John y Sharon White), clásicos rescatados como Before you accuse me y Little queen of spade, y el tema que rompió todo y catalogó a la noche, que no mintió, como maravillosa: COCAINE!


Dios saludó y se retiró. Pero ante el pedido del público, obvio, interpretó una pieza más. Fue Crossroads, un clásico de Robert Johnson con el que desde hace años viene cerrando sus presentaciones.

Con el resto de la banda, hizo reverencia y, ahí sí, se fue. ¿Para siempre? ¿Por un largo tiempo? Ojalá que no. Si llega a volver este artista, que hoy tiene 66 pirulos, es altamente recomendable la experiencia de ir a verlo. Sea o no un fanático de sus temas.

A la salida escuché varios comentarios como "Qué tipo frío, no habló nada en español" o "Lo único que dijo fue 'Thank you!'". Por un momento, me paré y pensé. Me hicieron dudar, pero llegué a la conclusión de que esos estuvieron ahí y no entendieron nada. No necesita ser un showman como el mismo Paul McCartney, por ejemplo. Para mí, el tipo quedó difónico. ¿El motivo? Durante casi dos horas se la pasó hablando con la guitarra, su verdadera manera de expresar. ¡Simplemente un genio!

Cuando pueda subir algunos videos a youtube, que son bastante pesados, los mismos serán agregados a este texto.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #5


En esta nueva entrega semanal de Silly Love Songs, repasamos otro gran tema de Paul McCartney durante su etapa junto a los Beatles: "I've just seen a face".

Esta corta canción es perfecta para describir, he aquí el momento más cursi de la nota, para expresar todos esos sentimientos que uno empieza a sentir luego de haberse cruzado a su media naranja.

Allá a principios del año 1965, Paul escribió la letra de una canción y compuso su musicalización en piano. La misma la tocaba nada más que en reuniones que la familia organizaba en Liverpool y había una gran admiración de esta por parte de la tía Gin (hermana menor del padre de Macca, quien se llamaba James).

Mientras todavía se trabajaba en lo que iba a ser el quinto álbum de la banda, Help!, ex Beatle decidió grabarla y lo hizo el 14 de junio de ese año, el mismo día en que se grabó la histórica y reconocida "Yesterday". George Martin compuso luego una versión instrumental, que formaría parte de la banda sonora de la segunda película de los Fabulosos Cuatros.

A falta de un título, el genio decidió homenajear a su tía y la llamó momentáneamente "Auntie Gin's Theme" hasta que fue nombrada, antes de su publicación en agosto, como lo indica el primer verso de la poesía.

En cuanto a la armonía, en esa época Paul todavía era ayudado por el resto de sus compañeros (se llevaban muy bien) y se dividían las tareas. Al igual que John Lennon, Macca toca la guitarra acústica de acompañamiento. George Harrison, como siempre, es el guitarrista encargado del solo y en esta oportunidad también dejó a un costado su eléctrica. Por último, Ringo Starr participa marcando el ritmo con maracas.

Como siempre, disfruten de la buena música:


Novedad: la película Across the Universe, filmada en 2007, es un musical especialmente dedicado a los Beatles en donde la historia de los protagonistas, ambientada a principio de los '70, está basada en hechos y canciones relacionadas a la banda. Justamente, el tema de esta entrega fue coverizado en una muy buena versión, que te dejo a continuación para que la escuches.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Clapton, allá vamos


Silly Love Songs dirá presente este próximo viernes en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como el Monumental de Núñez o simplemente como un estadio del ascenso cancha de River, donde brindará un mágico concierto uno de los mejores guitarristas en la historia del rock: Eric Clapton.

La crónica de este recital, en el que Clapton vuelve a tocar en suelo argentino luego de diez, será subida en los próximos días.

sábado, 8 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #4

Paul tocando su guitarra durante la estadía de los
 Beatles en la India, allá por febrero de 1968.
El tema romántico para representar nuestra sección semanal es el primero elegido del amplio repertorio de los Beatles, una de las mejores bandas en la historia de la música. La mejor canción de amor, en esta cuarta entrega, es: "I will".

Fue escrita en febrero de 1968 en Rishikesh, la India. En ese tiempo, los Cuatro Fabulosos estaban al reverendo pedo y no sabían qué carajo hacer buscaban la paz interior y la tranquilidad lejos de la ciudad junto al Maharishi Mahesh Yogi. Allí encontraron una gran fuente de inspiración, llegando a componer ¡48 temas! Sí, señor/a. Leyó bien, 48. Este es una de ellos, exclusivamente creada por nuestro querido Paul McCartney, y fue grabada entre el 16 y 17 de septiembre, en un total de 67 tomas, en donde la número 65 fue la elegida para la publicación en el doble disco The Beatles (mejor conocido como White Album o traducido como Álbum Blanco) que salió a las ventas en noviembre del mismo año.

Es una corta balada de amor de Paul dedicada a Linda McCartney mientras estaba llegando a su fin su relación con Jane Asher. Muchos piensan que las estrofas son para esta última, pero no es así. Este tema fue justamente el primero, de una larga lista, que el tierno de Poli le dedicó a su primera esposa (en las entregas anteriores repasamos Maybe I'm Amazed y My love).

Macca utilizó dos guitarras. Con una llevó la parte rítmica del tema y con otra algunos punteos que aparecen en ciertas partes de la canción (principalmente en el estribillo). Lo destacado sería que John Lennon se encargó de la percusión sólo golpeando una tabla de madera y también Ringo Starr hizo su acompañamiento sacudiendo un par de maracas, dicho en el buen sentido de la música. Por su lado, George Harrison no participó de la grabación. ¿Entonces quién tocó el bajo de esta melodía? Porque queda un instrumento colgando... La respuesta a esto es que el mismo Paul fue quien lo interpretó pero no con un bajo normal de cuatro cuerdas, ni cinco y seis, sino más bien con un simple dum dum proveniente de su boca. ¡¡¡Una genialidad!!!

Como todos los sábados, Silly Loves Songs te deja los videos traducidos para que puedas disfrutar de estos bellos temas. Disfrutá de la buena música:


¡Hasta el próximo!

jueves, 6 de octubre de 2011

El vegetariano número uno


Hoy en día es una de las pocas grandes leyendas en toda la historia de la música que aún sigue con vida, todavía haciendo giras y recorriendo países en actividad arriba de un escenario. Las excelentes melodías de su famoso bajo Hofner contagiaron y siguen contagiando por lo menos a cuatro generaciones. Y haga lo que haga, él mueve multitudes e inspira a muchos otros que lo siguen. ¿Quién puede ser este tipo? Ni más ni menos que Sir Paul McCartney.

Además de ser músico, productor, empresario y varios etcéteras, el genio nacido en Liverpool siempre se muestra ante todos como un defensor de los derechos de los animales. En 2009 hasta llegó a rechazar una importante oferta para brindar un concierto en China luego de haber visto un video en el que muestra como en ese país se mata a los animales para obtener y utilizar sus pieles.

 ¿Pero desde cuándo él es una activista? Exactamente desde 1975, cuando Linda McCartney, su primera esposa, lo introdujo al vegetarianismo y eso dio lugar a la posterior lucha contra los derechos de los animales. A partir de ahí fue que brindaron su apoyo a muchas organizaciones, entre ellas PETA (People for the Ethical Treatment of Animals, que en español significa Personas por el Trato Ético de los Animales), que pelean por el mismo fin.

Como a Lisa, de la serie Los Simpsons, le pasó en el capítulo “Lisa, la vegetariana”, Macca tampoco pudo comer más ovejas cuando vio a una de ellas jugar en su granja en Escocia.

“No extraño ningún plato de carne en absoluto. Extraño el olor del tocino, pero no lo tocaría porque sé de donde viene. Cuando veo tocino, veo un cerdo, veo un pequeño amigo, y es por eso que no lo puedo comer. Es tan sencillo como eso. Pero sí comería el tocino vegetal de Linda. Toda su comida era tan buena”, haciendo referencia a Linda McCartney Foods, negocio inspirado por su esposa, que hoy es llevado a cabo por él.

Tras la muerte de Linda en 1998, con quien estuvo casado desde 1969, fallecida por un cáncer de mama que terminó expandiéndose hasta el hígado, Paulie habló a los medios por primera vez a PETA, en donde manifestó una muy linda forma de hacerle homenaje a su difunta esposa: “Yo sugería que la gente donará a una caridad para el cáncer o a un grupo a favor del bienestar de los animales – o el mejor tributo – hacerse vegetariano”.

Hasta el día de hoy, el músico, que está colaborando con Greenpeace, sigue luchando por la causa y sueña con un planeta mejor en donde se respeten a los animales: “El vegetarianismo por sí sólo es la solución de muchas cosas: ecología, hambre, crueldad. Si alguien quiere salvar al planeta, todo lo que tiene que hacer es dejar de comer carne”.

sábado, 1 de octubre de 2011

Mejores canciones de amor #3

En esta tercera entrega, Silly Loves Songs te cuenta la historia de un verdadero temazo compuesto por Paul McCartney: "My Love".

Lo primero para destacar es que esta bellísima balada romántica está dedicada, nada más y nada menos, que para Linda Eastman, la esposa del genio nacido en Liverpool por aquel entonces. Y cada vez que la interpreta en vivo la rompe. El momento es justamente EL momento. Perfecto si estás acompañado de tu pareja, se crea algo mágico en el ambiente.

Fue escrita en 1972 y publicada en 1973. Salió a las calles como sencillo del álbum Red Rose Speedway, el cuarto en la lista de la carrera solista de Sir Paul y segundo de su banda Wings (el disco debut fue Wild Life), y terminó siendo un verdadero gancho para que el LP sea un verdadero éxito en las ventas.

La particularidad que tiene es que fue grabado en una sola toma y en cinta, es decir en vivo. La voz de Paul es magistral. Este está acompañado de su banda y de una orquesta sinfónica. Pero lo más curioso es que el solo de guitarra interpretado por Henry McCullogh fue una improvisación del momento. ¡Y nada mal le salió! En una entrevista que Macca brindó el año pasado, contó que el guitarrista irlandés se le acercó minutos antes de empezar la grabación y le comentó: "Paul ¿te parece si hago algo distinto esta vez?". La regla que tenían en el grupo era escribir los solos con anticipación y en grupo. Pero ante el pedido de McCullogh, McCartney le terminó dando el ok y Henry terminó sorprendiéndolo a él y a todos.

Para conocer el tema, mirá el video que SLS te adjunta a continuación. Como consejo, te digo que leas la letra. Disfrutá un poquito:


Dato adicional: cuando empezó a reproducirse el tema pegó muy fuerte en las radios, en especial en Estados Unidos. Esto se vio reflejado cuando a los pocos días llegó al puesto #1 del Billboard Hot 100, mientras que en su Inglaterra natal la historia fue un poco distinta. No escaló hasta lo máximo de la cima, pero sí llegó a un muy buen #9 del UK Singles Chart.

viernes, 30 de septiembre de 2011

La leyenda perfecta

William Campbell. Esta es una pequeña
foto que aparece en la contratapa
del White Album.
¿Qué pasaría si te enteraras que tu ídolo en realidad es otra persona? ¿Y cómo reaccionarías si esa persona a la que idolatrabas llevara mucho tiempo en el otro mundo? Este tipo de preguntas se hacían los Beatles, a los que les encantaba hacer bromas pesadas. Y una de ellas fue hacerle creer a la gente que Paul McCartney había muerto y que un doble lo había suplantado. Pero ¿cómo? O mejor dicho ¿Quién lo suplantó? La respuesta a todas estas inquietudes es: William Campbell.
Esta sería la primera foto de Faul, tras
las operaciones. Cara algo hinchada,
con la barba y flequillo se intentaba
tapar las cicatrices.

¿Quién era este señor? Si nos dejamos llevar por el rumor, la verdad que sería un genio. Billy, como le apodaban, era un policía canadiense. Para ingresar a la banda ganó un concurso de dobles que se hizo apenas "falleció" el verdadero McCartney en 1966. Era un músico aficionado, por lo que ya sabía tocar el bajo. Pero él era diestro, a diferencia de Paul, que era zurdo, y tuvo que aprender a tocar de manera invertida. Y tras haberse sometido a un par de operaciones, para retocar un par de detalles, quedó listo para la acción.

En los primeros años todo bien. Beatles decían, Billy hacía. Pero a medida que fue pasando el tiempo empezó a comerse el personaje y esto trajo conflicto entre los integrantes de la banda. "Faul" era muy distinto a Paul. Cambió a su novia, años después se hizo vegetariano y tenía una mirada de la vida muy distinta a la del verdadero. Igual, hay un punto que nunca se le podría negar: su talento en la música.

A excepción de Yesterday, temazo del álbum Help! de 1965, los éxitos más importantes, tanto de McCartney solista como en la última etapa de los Fab Four, son méritos del bueno de Willy. Está muy difícil. ¿A quién habría que agradecerle?


Pasaron los años, pasaron generaciones, pero el mito siempre estará presente. A esta altura, Paul/Faul es toda una leyenda de la música. ¿A quién le importaría si fuese un doble?

Dato: recomiendo el documental Paul McCartney really is dead: The Last Testament of George Harrison, donde una supuesta grabación del exguitarrista de la banda compromete hasta las tetas a Macca.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mejores canciones de amor #2

En esta nueva entrega de las mejores canciones románticas de nuestro querido Paul McCartney, Silly Loves Songs te presenta a un verdadero temazo: "Maybe I'm Amazed".

Esta canción es sin dudas una de las más conocidas y exitosas de Sir Paul en su carrera como solista. Fue escrita en 1969, poco después de la (lamentable) separación de los Beatles. En esta letra, Macca le dedica unas hermosas palabras a quien era su esposa, Linda Eastman, por acompañarlo en ese duro momento por el que estaba atravesando en su vida:

Quizá estoy asombrado de la forma en que me amas todo el tiempo,
Quizá estoy asustado de la forma en que te amo,
Quizá estoy asombrado de la forma que me me sacas del tiempo y me cuelgas en una linea,
Quizá estoy asombrado de la forma en que realmente te necesito.

Aunque no fue lanzado como sencillo, la canción fue muy bien recibida por el público. Lo que quizás no gustó, fue el momento de la publicación. El artista hizo oficial la salida a la venta de su primer álbum solista, titulado McCartney, en el mismo momento en que salía a las calles Let it Be, el último discazo de los Beatles, allá por finales de abril del año 1970.

En 1977, fue relanzada al mercado de la música como sencillo en una versión en vivo que se grabó durante la gira del año anterior, Wings Over America. Aquella vez, llegó al puesto #10 en las listas de Estados Unidos y #28 en Inglaterra.

En cuanto a lo personal, a mi gusto, es su mejor tema y una de mis favoritas. Dicen que es uno de los obvios, de los que nunca pueden faltar, en cada gira que McCartney hace alrededor del mundo. Sin embargo, cuando tuve la suerte de estar en River, este fue el único que quería escuchar y que el genio de Liverpool no interpretó. Para tener una referencia de cómo sonaba en vivo, he aquí un video de aquella gira de 1976:


Dato adicional: La canción fue incluida en el ranking de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", que hizo la revista Rolling Stone en 2004. Ocupó el puesto 338º y es el único tema de Paul como solista en esa lista.

Curiosidad: Paul McCartnay lanzó a mediados de este año, y a través de su sitio oficial, un concurso de covers de este tema. El mismo consistía en que cualquier persona podía subir en You Tube el video donde interpretaba su versión y el ganador iba a ser elegido mediante la cantidad de likes apretados (botones 'Me Gusta') por parte de todos los usuarios. Les dejo a continuación el video subido por el participante ganador, quien en su momento obtuvo 1492 likes, y su excelente cover:

sábado, 17 de septiembre de 2011

Mejores canciones de amor #1

Con el siguiente texto, se inaugura la sección semanal de nuestro espacio, "Mejores canciones de amor", que obviamente fueron escritas que por aquella persona a la cual está dedicado este blog, es decir, Paul McCartney.

En esta primera entrega, la canción de la semana es justamente la que le da el nombre a este sitio. Silly Love Songs fue escrita en 1976 y publicada, en el mismo año, como sencillo y en el disco "Wings at the Speed of Sound".

En esa época, McCartney era muy criticado por la prensa ya que lo catalogaban como un músico que se dedicaba a hacer sólo canciones pesadas y con letras bastante chatas. El genio de Liverpool terminó respondiendo con una de las mejores baladas de amor, que tuvo un éxito rotundo, y además eliminó cualquier tipo de crítica hacia su capacidad como artista.

En cuanto a la música, el tema marcó un cambio en la música de las discos de los setentas: el bajo, instrumento en el que Paul mejor se desempeña, pasó a jugar el papel principal y con más protagonismo en la armonía, destacándose mucho más que la batería. Claro ejemplos de esto son Da you think I'm sexy?, de Rod Stewart, o Last Train to London, de ELO.

A continuación, les dejo el video del tema interpretado en vivo durante la gira Wings Over America, en el que Macca se luce tocando esa tremenda línea de bajo... ¡¡¡cantando a la vez!!!


Dato adicional: el tema fue elegido en el puesto 31 del Billboard's Greatest Songs of all time, uno de los rankings más importantes dentro del negocio de la música, en el que se eligen a las mejores canciones de toda la historia.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Recomendable experiencia

Si usted no sabe que fucking hacer un fin de semana, busca una salida distinta para llevar a cabo junto a sus amigos o pareja, le recomiendo altamente que se de una vuelta por el Paseo La Plaza ubicado en Avenida Corrientes al 1660. Allí hay varios pubs para visitar pero si es fanático de los Beatles, o simplemente de la buena música, Silly Love Songs le aconseja visitar sí o sí, por lo menos una vez, a The Cavern Club Buenos Aires.

Este bar de dos pisos vendría a hacer una especie de réplica de aquel lugar en el que los Beatles comenzaron a formar su exitosa carrera. Allí hay asientos, mesas para ir a tomar algo un rato y, lo más importante, un escenario donde se hacen conciertos. Por ahí pasan y pasaron muchas bandas que le realizan tributo a los cuatro genios de Liverpool, además de otras que se dedican a covers de otros artitas pero mismo estilo de música (rock 'n roll).

El último sábado, unos cinco jóvenes, tuvieron la posibilidad y brindaron un espectáculo bien Beatlemaníaco. The Beatles Experience, la banda que actuó la descosió literalmente. Javier Godoy (Lennon), Edgardo Rodríguez Baez (McCartney), Pablo Gutiérrez (Harrison), Carlos Vera (Starr) y Nicolás Mansilla (tecladista) son los integrantes de la misma, que hizo delirar al público presente (aproximadamente unas 50 personas) con los éxitos de la banda inglesa.

Estos muchachos, que tocan juntos desde 2008, interpretaron en su mayoría temas de los albumes Rubber Soul y Revolver, porque así era el "guión" de la función. Pero, obviamente, no dejaron de lado los clásicos y tocaron singles y melodías que alguna vez llegaron a ser número 1 en el Ranking Billboard Hot 100.

La gente la pasó verdaderamente muy bien. Disfrutó de esas canciones que no pueden no estar como Hey Jude o Yesterday, se deleitó con punteos como los de Something o While my guitar gently weeps, se emocionó con In My Life o Let it Be y hasta sonrió con temas alegres como Drive My Car, Got to get you into my life o Yellow Submarine, etc.

Un muy lindo espectáculo, para pasar un buen momento, observando a unos chicos que cumplen hasta la letra los instrumentos y disfraces de los Fab Four. Toda una experiencia, se la recomiendo...


Video: While my guitar gently weeps, de mis favoritos.

¿Quién?

Mmmm...
Esa fue la pregunta respuesta, por parte de los encuestados, que más escuché para conocer si sabían quién era un tal Paul McCartney.

Parando aproximadamente a unas 20 personas, que amablemente lo hicieron a diferencia de otras tantas que decidieron seguir de largo (que también tenían todo el derecho del mundo a hacerlo ¿no?) en el cruce de las Avenidas Corriente y Scalabrini Ortíz, Silly Love Songs puso a prueba el conocimiento de algunos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires sobre el genio de Liverpool.

La mayoría de los que escucharon la pregunta Disculpame ¿Conocés a Paul McCartney? (el 70% de los encuestados) respondieron, lamentablemente, de manera negativa. Digo lamentablemente porque al repreguntar ¿Qué tipo de música es la que escuchás? recibí aceptables respuestas como Rock Nacional, Reggae o distintos artistas internacionales, pero muchos otros prefieren el ruido del Reggaeton y la Cumbia...

Del 30% restante, el 20% conocía al ex integrante de los Beatles, pero no acostumbran a escuchar frecuentemente su música. Sólo el 10% conocía y escucha seguido las obras del genio de Liverpool, algo que no me extraña para nada porque esta encuesta, en mi opinión, es un fiel reflejo de los gustos y como está la sociedad.

Alejandro es un chico a punto de cumplir 26 años y es un vecino del barrio Villa Crespo. Lleva consigo un estilo hippie, con ese clásico pantalón rayado de la onda, zapatillas Topper y una mochila muy especial. Amablemente, se paró a responder unas preguntas:

- Veo que llevás una mochila de los Beatles (con la impresión del álbum Let it Be) ¿por qué?
- Soy un fanático desde que tengo uso de razón. Me encanta escuchar su música y tocarla, mi hobbie es tocar la guitarra.

- ¿Y por qué escuchas la música Beatle?
- Porque son unos genios, los más grandes que hay. A veces, hay ciertas canciones que me trasladan a otro mundo. No sabría explicarte bien.

- ¿Cómo cuales por ejemplo?
- Let it be, es una de ellas, y todas esas que hablan del amor y paz. Las de la etapa psicodélica, más entrando al final del grupo.

- ¿Pudiste ir a ver el recital de Paul, el año pasado?
- Pude y la pasé bárbaro. (Se queda callado unos segundos) De mis mejores noches, me hizo llorar... ¡Algo inolvidable!

- ¿Vas por una similar experiencia ahora en noviembre?
- ¿Por Ringo? Sí, obvio. La entrada está bajo candado, jeje.

lunes, 29 de agosto de 2011

En todos lados

La noche en que los Beatles
se despidieron de las giras.

  • En estos últimos días, John McCain, Senador Senior de Arizona, fue noticia porque acusó a los inmigrantes de ser los responsables de aquellos incendios forestales que se produjeron en dicho estado en el mes de junio.

Quien fue el candidato republicano a presidente para las elecciones del 2008, que las terminó ganando el demócrata Barack Obama, nació un 29 de agosto de 1936. Y treinta años más tarde, el mismo día, es una fecha que siempre será recordada tanto por Paul McCartney como por toda la historia de la música.

Un 29 de agosto de 1966, The Beatles ponía fin a la Beatlemanía brindando su último concierto en gira ante unas 42.500 personas en el Candlestick Park de San Francisco. Los cuatro fantásticos dijeron basta de gritos, de problemas, de fastidios, y a partir de ahí se dedicaron exclusivamente a grabar álbums de estudio y a experimentar nuevas drogas nuevos sonidos.

Digan whisky!!!

  • En Argentina, y en el mundo, siempre refiriéndonos al mundo de la música, se habla nada más y nada menos que del récord de convocatoria de Roger Waters.
El ex integrante de Pink Floyd, que brindará siete conciertos de su espectáculo "The Wall Live" en River Plate los siguientes 7, 9, 10, 12, 14, 16 y 17 de marzo (superando así a los Rolling Stones, que en 1995 con su "Voodoo Lounge Tour" y en 1998 con "Bridges to Babylon Tour", alcanzaron las cinco fechas en el Monumental), se encuentra en Nueva York y se lo vio muy distendido en el concierto del guitarrista Gary Clark Jr, en el Stephen Talkhouse. Además, se lo vio muy bien acompañado. ¿Por quién? Por Sir Paul McCartney.

Un joven McCartney y
su primera guitara: la Zenith moledo 17
Cochran falleció en 1960, en un accidente automovilístico, a su edad de 21 años. Pero a pesar de perder la vida a una temprana edad, dejó su sello en la historia de la música gracias a un par de éxitos. Justamente, Edward Ray (como verdaderamente se llamaba) era uno de los ídolos de un muy joven, y todavía no conocido, James Paul McCartney.

Allá por 1957, en una feria de la iglesia de St. Peter's Hall, Paul conoció a John Lennon, quien se encontraba tocando junto a su banda The Quarrymen. Ambos tenían un amigo en común, Ivan Vaughan, el responsable de presentarlos. Luego Lennon le pidió a McCartney que tocara su guitarra, como en modo de prueba para ver si ingresaba a la banda o no, y Macca interpretó a la perfección "Twenty-Flight Rock", uno de los éxitos de Eddie Cochran. Por su puesto que Paulie pasó esa "prueba", el resto de la historia ya es bien conocida...